El Primer Comando Da Capital (PCC) mató a tres de sus presuntos miembros que estaban recluidos en tres cárceles de Paraguay. Los asesinatos se produjeron en simultáneo e incluso transmitidos por videollamadas para que los jefes criminales comprueben el acatamiento de la ejecución.
El gobierno del país de la vecina orilla, confirmó la muerte de tres reclusos que formaban parte del grupo armado ligado a diversos ilícitos en Brasil, Paraguay y recientemente también en Argentina y que estaban cumpliendo condenas en su mayoría. La cartera de Justicia indicó que se registraron incidentes.
“Estos sucesos están vinculados a una disputa interna entre miembros del Primer Comando Da Capital (PCC) recluidos en dichos centros penitenciarios”, señala el reporte oficial.
Los presuntos miembros del PCC ejecutados en la cárcel
Las ejecuciones efectuadas en la cárcel de Concepción, Cambyretá y Misiones fueron transmitidas en videoconferencia aparentemente para confirmar a los jefes que cumplieron la orden.
Los muertos son Luis Carlos Amarilla López (recluido en Cambyretá), Jorge David Centurión (Misiones) y Ronaldo Cesar Dos Santos (Concepción).
Rescataron a otros cuatro de una muerte segura
El ministro de Justicia de Paraguay, Daniel Benítez, explicó que el Primer Comando Da Capital (PCC) se maneja con un decreto de muerte y tras informes accedieron a una lista de cuatro nombres de reos que ya fueron separados y están bajo resguardo por seguridad. Ellos iban a ser los siguientes en ser ejecutados, según informó el medio ABC.
La versión que tiene Justicia es que todo se habría originado por una discusión de los integrantes en el 2019. “Por un código de silencio no se sabe quiénes los mataron pero se investiga con la Policía Nacional”.
Atendiendo la gravedad del caso inédito por la manera en que se produjo, al detectar la lista de otros objetivos, el gobierno los resguarda por precaución. Se tomaron también otras medidas además del aislamiento en los pabellones. Benítez explicó que hay 160 miembros de este grupo criminal en una cárcel, un poco mas que en las demás. En total son 150 extranjeros y el resto paraguayos, indicó.
En Loreto (Misiones-Argentina) una muerte sospechosa
Como informó oportunamente RadioUp, Gustavo Rodrigo Lindstrom murió en su celda del Penal I del Servicio Penitenciario Provincial el 1 de agosto. Habría consumido cocaína y se sospecha que la misma haya estado adulterada. La muerte desencadenó una investigación que busca arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon su deceso.
Los primeros indicios apuntan a un paro cardiorrespiratorio como causa del fallecimiento, vinculado posiblemente a una dosis letal de cocaína. Sin embargo dio lugar a la preocupante sospecha de que la droga consumida podría haber estado adulterada, lo que habría contribuido al desenlace fatal.
Complicando aún más el panorama, los compañeros de pabellón de Lindstrom proporcionaron testimonios perturbadores en el marco de la investigación emprendida por el SPP y la Justicia. Según los informes presentados en el sumario, Lindstrom mostraba signos de agitación y nerviosismo en las horas previas a su muerte.
De acuerdo con sus declaraciones, el recluso afirmó sentir frío y temblores, lo que llevó a pensar que podría estar experimentando una baja de presión arterial. En un intento por ayudarlo, le ofrecieron dulce de membrillo para tratar de estabilizar su estado.
Pero la situación tomó un giro trágico e inesperado. Lindstrom fue colocado en su cama, a dos metros del suelo, en busca de algún tipo de confort. Sin embargo, en un instante, un fuerte estruendo resonó en la celda, dejando a todos los presentes en shock. La caída desde esa altura resultó ser mortal, marcando el fatídico final de Gustavo Rodrigo Lindstrom.
Con la autopsia se reveló niveles excesivos de cocaína en su sistema, la pesquisa se intensifica para determinar si la droga que consumió había sido adulterada de alguna manera.