Liliana Müller, secretaria de la CTA en Oberá, dialogó con Radio Up 953.5 y detalló la preocupante situación que enfrentan 70 trabajadores de limpieza del hospital SAMIC en la Capital del Monte.
Según explicó Müller, contratados por la empresa tercerizada Servicios del Litoral SRL, “estos empleados no han recibido el aguinaldo correspondiente, una situación que se repite año tras año”.
“Todos los años pasa exactamente lo mismo. El año pasado el aguinaldo de mitad de año lo cobraron el 8 de agosto, este año en enero cobraron el de diciembre y a la fecha todavía no cobraron lo que corresponde a mediados de año. Entendemos y sabemos que el aguinaldo es un derecho adquirido desde hace muchísimo tiempo”, manifestó.
Además, la empresa Servicios del Litoral SRL, responsable de la contratación de estos trabajadores fue señalada por prácticas inadecuadas como el pago del aguinaldo en cuotas. “Antes de que estos trabajadores se organizaran, el aguinaldo se les pagaba en cuotas. Encima, su salario ya es una miseria, y más en la situación económica que estamos atravesando”, agregó Müller.
En este sentido, la secretaria de la CTA en Oberá apuntó que “el descontento de los trabajadores se vio exacerbado por la falta de apoyo del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (SITRALIM)”.
Según Müller, “los empleados afiliados a SITRALIM no recibieron la asistencia necesaria. Si ellos insistían mucho en consultar algunas cosas, les bloqueaban el celular. Entonces, veían en el mismo hospital cómo los trabajadores de seguridad que estaban afiliados a otro sindicato lograban organizarse, pedir, demandar cosas y se cumplía.”
Leé también: Trabajadores de Limpieza de Misiones | “La falta de pago evidencia el conflicto entre empresas de servicios y el Estado provincial”
A raíz de esto, Müller indico que “en busca de una representación más efectiva, los trabajadores se agremiaron a la CTA Autónoma, que permite la afiliación directa sin necesidad de un sindicato de base”.
Cabe señalar que esta decisión les brinda, a priori, la estructura necesaria para organizarse y llevar a cabo medidas de fuerza.
“Los trabajadores y trabajadoras se organizaron y empezaron con ya afiliados a la CTA, bajo el amparo sindical de las presentaciones legales que hay que hacer cuando uno quiere hacer un paro”, comentó Müller.
Por otro lado, señaló que, durante las movilizaciones realizadas, el hospital contrató a personas externas para mantener la limpieza, una acción que indignó aún más a los empleados en paro.
“Ellos garantizaban los espacios esenciales, pero igual el hospital contrató a otras personas. Eso hizo enojar a los trabajadores, quienes sacaron los carros de limpieza al frente del hospital y allí hicieron una manifestación”, reveló.
Por último, apuntó que, después de años de luchas y negociaciones infructuosas, el patrón se acercó al hospital para dialogar con los trabajadores, quienes a día de hoy, están cobrando 315 mil pesos, aunque la lucha por condiciones laborales justas continúa.