El intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto visitó los estudios de Radio Up 95.5 para dialogar sobre diferentes temas y opinó que “lo que se ha avanzado diríamos, en el tema del alcohol, no hay que volverlo para atrás, porque genera complejidades en el cumplimiento de este tema”. Además, anticipó que “no habrá cambios sustanciales” en lo que respecta al evento de los estudiantes.
Este viernes, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto brindó una extensa entrevista al programa Rx – Realidad Mixta, que conduce Tony Villalba, en los estudios de Radio Up 95.5 en los que habló de diversos temas de su gestión, entre los que se destacan las obras públicas a desarrollarse, la recaudación municipal y el ordenamiento de la Estudiantina. Sobre la cuestión de la fiesta anual de los estudiantes secundarios, en la que el oficialismo impulsó una relocalización, el intendente aclaró que no habrá “cambios sustanciales” y que se mantendrá la prohibición de venta de alcohol en los comercios aledaños a los lugares donde se desarrolle el evento.
Consultado al respecto de cómo se desarrollará la estudiantina 2024 en Posadas, Stelatto comentó: “cambios así sustanciales no van a haber. No es nuestra idea hacer cambios por hacerlos. Todo lo que lo queremos llevar adelante, primero lo hacemos consensuadamente, lo hablamos, lo conversamos, y todo es para mejorar los eventos, para mejorar la relación también con los vecinos y las fiestas”, subrayó.
El municipio quiere cambiar el lugar de la Estudiantina, pese al rechazo de los jóvenes, que temen por su seguridad
En este punto, Stelatto destacó la sanción de la ordenanza que otorga al Ejecutivo municipal, la definición del lugar donde deba realizarse la estudiantina. La Ordenanza instituye la actividad educativa socio-cultural conocida como “Estudiantina” en el espacio público designado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Y tanto la Asociación de Estudiantes Secundarios (APES) como la Municipalidad y el Ministerio de Educación asumen responsabilidades clave para mantener los valores cívicos y construir ciudadanía.
“Acá hay que entender que mucha gente poco tiene su actividad o su mirada en la estudiantina. Y otro (grupo de vecinos) que se ven afectados por los ruidos, por ciertas situaciones que se dan. Entonces tenemos que atender todas las miradas, pero a través de esta nueva ordenanza, se ha podido plasmar cosas que son interesantes para el futuro. Siempre tiene que haber el diálogo correspondiente, y se van a ir logrando las soluciones y también las miradas a futuro de lo que pretendemos para la fiesta de la estudiantina”, enfatizó Stelatto.
Y añadió: “nosotros en este caso puntual, lo que necesitábamos era que el municipio sea el principal colaborador de la estudiantina y también pueda consensuadamente prever los lugares posibles de la fiesta, que pueda consensuadamente poco prever posibles lugares, de la fiesta para poder gestionar correctamente todo lo que hace a la fiesta, la accesibilidad, la seguridad y que realmente la fiesta sea eso, que pueda servir y ser útil para los estudiantes”, puntualizó el intendente.
Estudiantina | La prohibición de la venta de alcohol en comercios “es autoritaria” y “perjudicial”, advirtió Pablo Velázquez
En cuanto a la prohibición de la venta de alcohol en las zonas aledañas a la Estudiantina, un tema resistido por comerciantes que ven afectados sus ingresos en los días del evento, Stelatto dejó en claro que mantendrán la medida. “Yo creo que lo que se ha avanzado diríamos, en el tema del alcohol no hay que volverlo para atrás, porque genera complejidades en el cumplimiento de este tema. Es más fácil que en esos sectores, este prohibido, porque o sino tenemos que andar poniendo guardia en cada lugar donde se pueda vender el alcohol”, consideró el intendente en referencia a los controles que él considera que se deberían hacer para impedir el consumo de alcohol por menores, si se permitiera el expendio de alcohol en comercios, bares y restaurantes donde se realice el evento.
“Entonces, más fácil cortar de una zona el expendio de bebidas alcohólicas”, sentenció el alcalde renovador, en defensa de la prohibición.
Por otra parte, el intendente admitió que cayó la recaudación municipal durante la primera parte de la gestión del nuevo gobierno nacional. “Viene un poco compleja la recaudación porque sabemos los momentos económicos que está viviendo el país y la gente. No es uno de los mejores momentos para la recaudación. Pero bueno, está en saber administrar los recursos que se dispone para poder ir concretando las soluciones que la gente está solicitando”, advirtió.
“Nosotros en ese aspecto siempre nos manejamos ordenadamente respetando primeramente todos los acuerdos salariales que tenemos vigentes y previendo seguir manteniendo y mejorando la calidad de vida del ciudadano. Y también previendo inversiones que son necesarias para que seguir manteniendo y mejorando la calidad de vida del ciudadano”, dijo el alcalde, para quien su administración mantiene la política del “déficit cero” –se gasta menos que lo que ingresa– y “tiene que ser ley”. “Eso se mantiene desde el inicio, nosotros ordenadamente vamos trabajando en todo lo que es los recursos que disponemos y los recursos que podemos invertir también”, opinó.