Así lo manifestó Carolina Domínguez, referente de AMiPe y docente, en diálogo con Radio Up 95.5. Según explicó, miles de docentes recibieron una desafiliación por parte del gremio a raíz de la disconformidad por la firma de acuerdos salariales y la protesta docente de mayo.
En este sentido, Domínguez comentó que “la verdad es que nos sorprendimos en las últimas semanas con la noticia de una desafiliación masiva sin que, justamente, los afiliados lo hayan hecho”.
“Sabemos que el malestar docente se generó a partir del mes de mayo por los bajos salarios docentes y tuvo su repercusión dentro del gremio, donde muchísimos afiliados justamente pusieron en la mesa la discusión de que no se sentían representados por esta Comisión Directiva que firmaba los acuerdos salariales”, explicó la docente.
A su vez, indicó que “hay que tener en cuenta que esta comisión directiva firma los acuerdos, no solamente para los afiliados de UPDM sino también para todos los docentes misioneros”
“Siempre hubo disconformidad con las elecciones o los acuerdos a los que llega esta gente”, agregó.
Por otra parte, reveló que “en el 2020, hubo una pelea interna, donde los afiliados salieron al cruce con esta gente que está a cargo de la Comisión Directiva en las reuniones de delegados cuando antes había silencio”.
“Ahora hubo cuestionamientos sobre todo lo que fue el movimiento de docentes junto al de la Policía de Misiones, lo que generó que se decidiera desafiliar a todos aquellos que no piensan de la misma manera que ellos”, sostuvo Domínguez.
Leé también: Educación | Preocupación a nivel nacional y provincial por el uso y montos de las becas Progresar
A su vez, apuntó que “desde ADOMIS te segregan, persiguen y acosan. Los que estamos dentro de UPDM sabemos que tienen estas acciones hace muchos años, por eso es el miedo que interno que existía”.
De igual manera, manifestó que “creo que es claramente una maniobra política de cara a las elecciones en el gremio del año que viene”.
“Hasta el 2022 ellos jamás tuvieron una lista que se presentara y judicializa el mal accionar. Ya vimos muchas irregularidades y vimos que el gremio dejó de funcionar como gremio, para pasar a ser una agrupación política que responde al gobierno”.
“Es por eso que nos abrimos y creamos esta nueva agrupación porque creemos y sostenemos que el gremio tiene que existir para la defensa de los derechos de los docentes, no de intereses personales como viene funcionando”, completó.