Así lo sostuvo Claudia Cesaroni, magíster en Criminología e integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, explicó cuales deberían ser los pasos a seguir en la contención de jóvenes ante una situación de delito.
Este martes, y tras varios anuncios previos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el proyecto para la baja en la eedad de imputabilidad hasta los 13 años. Bajo el lema “El que las hace, las paga”, el gobierno nuevamente dio otro paso en la búsqueda de reducir la inseguridad y el delito en territorio nacional.
En este sentido, la magíster en Criminología e integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, Claudia Cesaroni, dialogó con este medio donde expuso, a su criterio, los problemas que generaría la modificación del Código Penal y por qué no es recomendable la baja en la edad de imputabilidad.
“Acá hablamos de edad de punibilidad o edad mínima de responsabilidad penal, porque estamos hablando de a partir de qué edad sometemos a proceso penal a los adolescentes”, comentó.
“Yo creo que no es un problema tanto del momento, porque es un tema que está pendiente. En nuestro país tenemos un sistema con una ley que es del año 1980, de plena dictadura y es tremendo que sometamos a proceso y apliquemos penas a nuestros adolescentes con una ley firmada por una persona condenada como genocida”, expresó Cesaroni.
Según apuntó la magíster, “esa ley es un problema y hay que reformarla, además de que es un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya condenó a la Argentina por tratar a los adolescentes igual que a los adultos al aplicarles penas de prisión perpetua cuando en realidad tenía que sancionar un régimen penal juvenil”.
“Habría que establecer un nuevo régimen penal, pero la manera en que lo presentan, es de un modo ‘patotero’. Me parece un retroceso tan brutal porque veníamos de e tener ciertos consensos mínimos y uno de ellos establecía que toda persona menor de 18 años es un niño y si comete un delito debe recibir un trato diferenciado”, indicó Cesaroni.
Para Cesaroni, “cualquier medida que se tome con respecto a una adolescente que comete delitos debe tener como único objetivo que se reintegre a la sociedad lo antes posible”.
“Sabemos que el sistema penal es estigmatizante, selectivo y discriminatorio, que marca las vidas de las personas que pasan por ahí de la peor manera posible con el encierro”, agregó.
Leé también: César Jiménez y la baja de edad de imputabilidad: “Es una decisión demagógica y punitiva del gobierno”
Por otra parte, Cesaroni reveló que “quienes trabajamos en esta temática, integramos los colectivos y organizaciones que trabajan en estos temas no nos convocaron para discutir sobre el tema”.
Además, criticó el criterio de la baja en la edad de imputabilidad juvenil, señalando que “cuando BuIllrich era ministra de Seguridad de Macri, presentó un proyecto que bajaba la edad a 15 años y Garabano, cuando era ministro de Justicia de Macri, presentó en 2017 un proyecto que bajaba la edad a 14”
En tanto, y en relación a la existencia de un régimen penal juvenil que pueda funcionar como base, Cesaroni explicó que “en principio, existen penas más bajas que las que están previstas por este proyecto, que es lo más avanzado a nivel internacional. Lo que el Gobierno está proponiendo es totalmente contrario a lo que nos están recomendando”.
Por último, apuntó contra el gobierno y manifestó que “si es como dicen, que en la mayoría de los casos estos chicos son utilizados por adultos, justamente es porque son personas que por su nivel de vulnerabilidad o por la imposibilidad de negarse o porque están en una situación de abandono son usados y si son usados, aplicarles una pena de prisión es un contrasentido”
“Creo que hay que hacer un abordaje por fuera del sistema penal, con una intervención o una acción, ver si existe algún tema de adicciones, si la familia no está en condiciones de acompañar a ese chico, sin plantearse someterlos a penas de prisión”, completó.