En relación a las próximas elecciones legislativas, y pensando en las elecciones generales del 2027, el gobierno nacional plantea dos iniciativas que ya despertaron polémica: la eliminación de las PASO y la reducción de la edad para el voto opcional de los jóvenes.
En este sentido, Milva Carlino, politóloga t Directora ejecutiva de proyectos en Quorum Consultora, dialogó con Radio Up 95.5 y analizó las propuestas que diagrama el gobierno de Javier Milei, en relación al sistema electoral, comenzando por la importancia de las PASO.
“Desde el año 2009 cuando se sancionó la ley y se implementa por primera vez en el año 2011, ha generado efectos sin lugar a dudas no solamente en el proceso político de la elección de candidaturas sino también en la política argentina”, comentó.
Según explicó Carlino, “podríamos señalar que dos de los grandes efectos que produjeron las PASO fue la reducción o contención de la fragmentación partidaria que venía sucediendo en nuestro sistema de partidos a nivel nacional y lo logró hacer propiciando una democratización al interior de la selección de las candidaturas de los partidos políticos”.
Por otro lado, indicó que “las PASO generaron una barrera en términos de ingreso para la postulación de candidaturas, debido a los umbrales que establecían”.
“Las PASO sirvieron para ayudar a generar que la oferta electoral se ordenara y que se redujera la fragmentación partidaria y a la vez también contribuyeron a que se generara esta competencia en dos grandes coaliciones como venimos viendo, sobre todo en las instancias de selección de cargos ejecutivos”, subrayó.
Cabe señalar, que la propuesta del Ejecutivo Nacional se da en el marco de una reducción en los costos electorales, como así también en el intento de propiciar una renovación del propio sistema electoral.
Leé también: Política | “Necesitamos más empatía y solucionar los problemas de los misioneros”, sostuvo González Coria
Por último, Carlino ahondó en la posibilidad de ampliar la base electoral hasta los jóvenes de 13 años, otra de las iniciativas del oficialismo.
En este sentido, afirmó que “hasta ahora es una especie de prueba ensayo. El Gobierno Nacional busca ver qué nivel de apoyo puede llegar a tener en esta medida, que también va de la mano en algún punto con lo que están intentando en relación a la edad de imputabilidad”.
“El Voto Joven, al haberlo hecho como un acceso opcional para los jóvenes, fue un mecanismo de ampliación de ciudadanía y formación política, lo que genera muchas discusiones”.
“Hoy, de la manera en que está conformada la población de muchos lugares de la Argentina, los jóvenes son un segmento etario muy amplio y muy fuerte, que de alguna manera ejerce su peso. Actualmente la base votante es del 3% y se ampliaría al 7% la incidencia del voto joven, pero son todas expresiones de posibles cambios o modificaciones al sistema”, completó.