Una regulación del Banco Central permite a los clientes bancarios vincular otras cuentas financieras o billeteras virtuales para ingresar dinero o pagar con QR.
Luego de meses de desarrollo, a partir de hoy los clientes bancarios tendrán la opción de “ingresar dinero” a su cuenta sin tener que salir de la aplicación financiera. Una simplificación de las transferencias entre cuentas propias, donde bancos y fintech estarán interconectadas. Se trata de una función que ya existía en las billeteras virtuales, como Mercado Pago o Ualá, pero que las entidades financieras no podían ofrecer hasta contar con el visto bueno del Banco Central (BCRA).
“Es seguir equilibrando la cancha. Este era un tema crítico en el que no podíamos avanzar”, confiaron fuentes del sector bancario. Si bien esta función fue oficializada hoy, originalmente la autoridad monetaria habilitó este tipo de operaciones en mayo de 2022. No obstante, fue necesario un año y tres meses de adaptación de los sistemas para que todas las entidades financieras puedan salir al mercado con este nuevo desarrollo.
En concreto, ahora los clientes podrán fondear las cuentas sin salir de la aplicación bancaria, ya que se podrá ingresar dinero a través de una operación de débito inmediato (debin). Los usuarios tendrán la opción de vincular otras cuentas propias, ya sean de otras entidades financieras (CBU) o de una billetera virtual (CVU), para movilizar el dinero entre sí o realizar un pago a un comercio escaneando un código QR.
“Dejan de existir estas asimetrías dentro del ecosistema de pagos. Los clientes podrán mover su plata libremente, pudiendo elegir cuál es su canal favorito para usar y sin obligar al usuario a tener una aplicación, tener la otra, tener que abrir las dos. En la gestión anterior del Banco Central se permitió que solamente los PSPCP [billeteras digitales] puedan efectuar estos movimientos, pero ahora también será en viceversa. Enviar la plata de fintech a entidad financiera, y de entidad financiera a fintech. Era algo lógico que exista y que necesitábamos. No era algo que podíamos desarrollar nosotros solos, necesitábamos un producto que lo avale, la pata de la regulación”, dijo Sebastián Arilla, gerente de Medios de Pago de BBVA Argentina.
Por medidas de seguridad, solo se podrán enrolar cuentas del mismo titular. La autorización deberá ser concedida por única vez, salvo cuando la operatoria se utilice para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos. En tanto, también se podrán efectuar pagos con transferencia (QR) desde cuentas -a la vista o de pago- que no sean provistos por quien presta el servicio de la billetera digital desde la cual se ordenan. Por ejemplo, pagar desde una app bancaria con la tarjeta que entregó una fintech.
“Esta medida simplifica las operatorias de cara al usuario y sigue contribuyendo a la disminución del efectivo, que es un tema que nos compete a todos. También, por el otro lado, genera un ecosistema más abierto, que no haya asimetrías entre los distintos actores del mercado y se convierta en una competencia sana. La pandemia nos ayudó mucho a acelerar este proceso, salimos diferentes en ese sentido, y hoy por hoy la gran mayoría de los pagos se están haciendo digitales”, agregó Pedro Piñeiroa, gerente de Medios de Pago de Banco Galicia.
En el mismo sentido apuntó Javier Accattoli, gerente de Medios de Pago de Banco Macro, quien destacó que desde el “primer momento” en que los bancos se unieron para solicitarle al Banco Central la apertura del sistema, se trabajó en conjunto con los diferentes jugadores del mercado para hacer posible la interoperabilidad. Primero, fueron los códigos QR 3.0; luego, esta nueva función; mientras que en septiembre se habilitarán los pagos con tarjetas de crédito mediante QR.
“Lo que se tardó en el desarrollo de esta funcionalidad fue acorde a un trabajo importante que se hizo a nivel del sistema financiero. El objetivo es lograr la interoperabilidad entre todos los administradores, billetes y bancos. Fue una tarea ardua junto al Banco Central, que finalmente busca darle una experiencia al usuario mucho más ágil”, completó.
Durante el segundo trimestre del año, se confirmó que los pagos QR son “furor” y cada vez ganan más protagonismo como medio de pago, de acuerdo con el informe Números que Hablan de la procesadora de pagos Fiserv. El QR con tarjetas creció un 183% frente al primer trimestre de 2023, mientras que los pagos con transferencia aumentaron un 42% trimestral.
“El sector financiero se está transformando muy rápido. En Santander hemos dado grandes pasos hacia un sistema financiero moderno, ágil y seguro. Hemos lanzado funcionalidades, servicios y productos innovadores y seguramente más adelante tengamos más cosas por anunciar. Por otra parte, las personas están demandando cada vez más servicios digitales y la posibilidad de operar como sea, donde sea y cuando sea. Estamos transitando ese camino”, sumó Humberto Panighini, head de Medios de Pago de Santander Argentina.
Desde la pandemia de covid-19, las billeteras digitales ganaron una fuerte porción del mercado. Por eso, en diciembre de 2020 los bancos aunaron fuerzas y lanzaron MODO, fintech que fue presentada como “la billetera de los bancos”. De esta manera, encontraron cómo ofrecer funciones similares que como entidades financieras tenían imposibilitadas. Por ejemplo, la vinculación entre cuentas, que recién ahora se les habilitó. Sin embargo, con más de 1,5 millones de usuarios en MODO, desde los bancos afirman que al día de hoy sigue siendo una alianza estratégica del sector.
“La Argentina está pasando por una revolución que otros países tal vez ya pasaron, como Brasil, el continente asiático o Europa. Pero, sacando estos ejemplos, somos uno de los países más avanzados en cuanto a la innovación y evolución de los medios de pago, por las facilidades que tienen los clientes para pagar con sus celulares en cualquier comercio, ni hablar de todos los nuevos canales que se están creando en conjunto con el Banco Central, como los pagos por transferencia. Los cambios persisten en el tiempo, la gente los adopta y, lo bueno de todo esto, es que le estamos ganando la guerra al efectivo”, cerró Arilla.
(Fuente: La Nación)