El exdirector del INYM por el sector de secaderos, Sergio Delapierre aseguró que la prohibición del glifosato no se va a consumar, pese a lo que afirma el ministro del Agro Facundo López Sartori y el oficialismo renovador, y advirtió que un agrónomo de Montecarlo probó los bioinsumos de AgroSustentable y desintegraron lombrices, lo que representa una amenaza a la biodiversidad y a la microfauna de los suelos misioneros.
El productor yerbatero y exdirector del INYM Sergio Delapierre cuestionó la postura del gobierno renovador, de los diputados provinciales y del ministro del Agro Facundo López Sartori en defensa de la ley VIII – N° 103 de promoción de los bioinsumos, que prohíbe el uso del glifosato a partir de julio del año próximo. Y advirtió que de consumarse la prohibición del único producto autorizado por el SENASA, se ocasionará un grave perjuicio a los productores yerbateros, tealeros y forestales de Misiones, lo que incluso repercutirá en la recaudación de la provincia.
Consultado por el programa Rx – Realidad Mixta, sobre la negativa del gobierno provincial y del oficialismo renovador en la Legislatura de Misiones a modificar la repudiada ley de promoción de bioinsumos, Delapierre explicó: “lamentablemente nosotros estamos en manos de las decisiones que tome la autoridad. Digo, lamentablemente, porque los productores piensan distinto. Es una lástima que esa ley fue totalmente inconsulta con los sectores de la producción, me refiero a las entidades importantes, representativas, el sector productivo provincial, no fueron consultados”, puntualizó.
Dejando en claro que el arco productivo sólo rechaza el artículo 7 de la ley de bioinsumos, Delapierre recalcó que sobre “el resto de la ley nosotros no opinamos, porque no es materia, no es el motivo de opinar en eso. Pero el artículo siete, capítulo dos, dice que a lso veinticuatro meses de promulgada la ley, se prohibiría el uso de glifosato en todo territorio de la provincia. Entonces, eso fue totalmente inconsulto”, enfatizó.
El bloqueo renovador a la reforma de la Ley de Bioinsumos, “fue un papelón” de los diputados y “un triunfo de los productores”
Delapierre insistió en que no tiene un encono personal con el ministro del Agro, Facundo López Sartori, a quien aprecia y considera que “es una persona inteligente. Pero, lamentablemente está defendiendo algo que le mandan a hacer, ¿no es cierto? O sea, el gobierno le da instrucciones que el ministerio tiene que aplicar eso (los bioinsumos de la empresa AgroSustentable). Entonces sale a los medios y produce un gran temor en la producción porque los productores no saben qué hacer”, advirtió Delapierre apuntando a la planificación de la cosecha del año próximo, que debe realizarse meses antes de la zafra e implica la compra de herbicidas.
De acuerdo con el productor y exdirector del INYM, actualmente está bajando el precio de la hoja verde de la yerba mate, “y ahora nos enteramos de que a partir de julio del año que viene se va a prohibir el uso de una herramienta fundamental para la producción, que es el glifosato. Después confunde a la gente porque se están distribuyendo productos que no están autorizados por el Senasa, o sea, violando una normativa nacional. Están entregando productos que se supone que lo está comprando la provincia, a una empresa que no registró el producto (en el Senasa)”, denunció Delapierre sobre la promoción y reparto de bioinsumos no homologados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
En consecuencia, esto “genera confusión y temor porque vamos tener un tremendo costo para mantener los yerbales, los teales, la parte forestal, cítricos, tabaco. Toda la producción que depende del glifosato como única herramienta aceptada por SENASA y de uso convencional en todo el mundo”, señaló Delapierre.
“Entonces, estamos saliendo nosotros a los medios a decirle a los medios que no se preocupen, porque nosotros estamos seguros que esta ley no se va a aplicar. O sea, el artículo siete va a terminar cayendo. Simplemente es una cuestión de tiempo. El gobierno tiene un año por delante, le va a buscar la vuelta para prorrogarlo, patearlo para el futuro, lo que sea. Estamos seguros que va a ser así, va a primar el sentido común”, retrucó Delapierre, insistiendo en lo que le dijeron por lo bajo, diputados renovadores, que sostienen que la prohibición total del glifosato nunca se va a concretar, más allá de los discursos oficiales.
Ley de Bioinsumos | “Es muy estúpido creer que porque se prohíbe el glifosato, Misiones va a pasar a ser una productora orgánica”
Sin embargo, mientras se mantiene el discurso en beneficio de los bioinsumos de la empresa AgroSustentable, la principal beneficiaria de la ley impulsada por el diputado y exgobernador Carlos Rovira, persiste la incertidumbre entre los productores. “Mientras tanto queremos decirle que todas las entidades del agro, apoyadas por las cuatro entidades que configuran la mesa de enlace nacional, está en apoyo de esta posición y pensamos que es lo que va a suceder”, lanzó el dirigente yerbatero.
Para Delapierre, la aplicación de la prohibición del uso del glifosato, es inaplicable e inoportuna. “No se puede pedir que el productor aplique ese producto que están distribuyendo”, dijo el exdirector del INYM, que hizo una impactante revelación sobre los bioinsumos no aprobados por el SENASA.
“Tenemos experiencias de un ingeniero agrónomo de Montecarlo, que lo aplicó. Hizo una experiencia con macetas, con distintas malezas, y tenía lombrices. Las lombrices se desintegraron a los pocos días de aplicado el producto que están distribuyendo aparentemente es un secante. Este, eso generó una alerta en mucha gente. Ese producto que están distribuyendo aparentemente es un secante. No conocemos la formulación. Puede ser que sea un insecticida aplicado en altas concentraciones, lo cual es una irresponsabilidad tremenda para la microfauna de nuestros suelos misioneros, que los productores saben bien cómo defenderlos”, sentenció Delapierre.
En esta línea, prosiguió: “pensamos que contraponer un producto desconocido a una herramienta conocida y avalada por el SENASA, por lo menos es una irresponsabilidad y genera, una gran confusión en los productores”.
Recordando que la semana pasada una decena de productores que se acercaron a la Legislatura para solicitar la derogación del artículo 7 de la ley de bioinsumos fueron maltratados porque no se les dejó pasar al palacio legislativo, Delapierre volvió a reiterar que no se oponen a la experimentación con estos productos orgánicos. “No nos oponemos a que aquellos que hacen una huertita con lechuga y batatas, que no utilicen el glifosato. Nos parece lógico, el glifosato no es para eso. O sea, la horticultura que siga su rumbo. Nadie se opone a eso, pero que dejen a los que tienen grandes superficies y digamos yerbales de una hectárea, diez hectáreas, mil hectáreas que le dejen utilizar lo que está permitido”, recalcó.
“Y el día que se reemplace el producto con algo eficiente, que sea realmente un herbicida y que sea aceptado por el SENASA y que tenga un valor razonable, automáticamente los productores van a migrar hacia ese nuevo producto. Porque los productores todos quieren defender su suelo, su ecología, su chacra. No son destructores.”, subrayó el productor.
Kiczka | La provincia “toma medidas unilaterales” y “en su autoritarismo, difícilmente nos den lugar a discutir el tema”
En el tramo final de la entrevista Delapierre habló de los daños que ocasionará a la producción y a la economía de Misiones, la prohibición total del glifosato. “Parece que fueramos mercaderes de productos químicos, y nada que ver. Nosotros defendemos que el productor pueda utilizar lo que él necesita. Nada más. Y si se llega a prohibir, eso va a ser una cosa que va a ir en contra de la productividad de los yerbales, va a caer la producción, la provincia va a recaudar menos, es un daño tremendo. Pensamos que va a primar el sentido común y esto va a ir para atrás y la gente va a poder seguir trabajando tranquilamente”, manifestó Delapierre.
Por último, el exdirector del INYM le enrostró las falencias de gestión al ministerio del agro y la producción que conduce López Sartori. “Nosotros tenemos tareas para el Ministerio del Agro que son mucho más urgentes. Queremos que se ocupen de los caminos rurales, de la inseguridad rural; que se capacite a los productores para el correcto uso de los herbicidas; que les den, que ayuden a conseguir recursos para la policía rural, que no tiene combustible y que tienen los coches rotos, como en el caso de Guaraipo, que no tiene el coche hace dos meses y no tiene plata para arreglarlo. Ahí tiene que ir los recursos, a ayudar al productor, no sacarle una herramienta, no focalizar toda la acción en un capricho de un producto que nosotros no queremos utilizar”, sentenció.
Asimismo, Delapierre le echó en cara al gobierno provincial, la liquidación del INYM, virtualmente desguazado por el DNU 70/23 del presidente Javier Milei. “Pedimos que el ministerio del Agro se ocupe de ir a Buenos Aires a pedir una audiencia con gente importante del staff de Milei, para que nos devuelvan el Instituto Nacional de la Yerba Mate”, sentenció.