Desde Defensa Civil Municipal Santo Tomé se informó que la altura del río Uruguay fue de 9,75 metros creciendo a un ritmo de 5 cm por hora. Según las previsiones, no se espera llegar a la etapa de evacuación
En cuanto a los puertos aguas arriba, hasta ahora El Soberbio se encuentra bajando, Alba Posse se encuentra en baja, al igual que San Javier. Mientras que Puerto Concepción se encuentra en creciente, y Garruchos permanece sin escala.
La represa Foz do Chapecó evacuaba, en la mañana del jueves 11 de julio, un caudal de 5.556 m³/s.
En base a los indicadores de precipitaciones, y lo que recibe Chapecó actualmente, no se llegaría al punto de evacuación, que es 12,50 metros en Santo Tomé, y el estado de alerta, 11,50 metros. Es decir, la crecida no llegaría a mayores en esta oportunidad.
Una de las últimas grandes crecidas que hubo en toda la zona se registró en mayo, cuando luego de la primera semana del mes el río comenzó a bajar. No obstante, los evacuados que se registraron en toda la región debieron aguardar en sus lugares de evacuaciones a que las aguas se estabilicen para volver a sus hogares.
En esta oportunidad, no habría riesgo de evacuación, pero vale recordar que para el mes de mayo todo pedido de asistencia se centralizó en Bomberos Voluntarios, es decir, debían llamar al 100, y de allí se activaba el protocolo de ayuda.
(Fuente: El Territorio)