En la jornada del jueves 11 de julio, se realizó en la Escuela Normal Mixta la reunión entre la Mesa Salarial Docente Unificada de los sectores en lucha que reúne a varios gremios con el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el equipo de liquidaciones del CGE y el vocal Pintos.
En la reunión, realizada en la Escuela Normal estuvieron los representantes de los gremios MPL, AUTOCONVOCADOS 100%, AUTOCONVOCADOS DE SIEMPRE, ATE y FTEL: UDNAM, UTEM_CTAA, TRIBUNA DOCENTE, CONTI SANTORO, DOCENCIA Y VOCACIÓN, AUTOCONVOCADOS ASAMBLEARIOS, MAREA BLANCA.
Después de varias horas de reunión, teniendo lugar un arduo debate, los gremios docentes expresaron “la disconformidad acerca de la metodología de discusión política del salario, que no respeta la totalidad de los criterios acordados el pasado 7 de junio, así como también el carácter insuficiente e insatisfactorio del acuerdo suscripto por los sectores afines al Gobierno”.
En un comunicado difundido por la Mesa Salarial Docente Unificada expresan que “se avanzó en algunos puntos necesarios para llegar a los acuerdos, pero hace falta mayor voluntad de diálogo”
Los siguientes puntos tratados en la reunión fueron: pasar a cuarto intermedio la reunión para el miércoles 17 de julio a las 14 hs., a fin de continuar discutiendo otros puntos como movilidad jubilatoria y asignaciones familiares; Agilización del pago de las deudas del primer semestre; Nutrir la discusión del salario de agosto.
Por último sostienen “Que el Gobierno entienda que para avanzar en un real y genuino proceso de recuperación salarial, cuyo corte en octubre de 2023 el Gobierno reconoce válido, exige poner mucha más masa salarial. Hemos avanzado, pero falta muchísimo. Siempre abonamos al diálogo constructivo y con respeto. Si eso lo quiebra el gobierno, el desenlace es irremediable”.