El Ministerio de Salud de la Nación anunció que para el octavo mes del año está prevista la puesta en marcha del plan de vacunación contra el dengue para jóvenes de entre 15 a 19 años en las provincias Misiones.
Esto fue lo planteado por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, en la sede del ministerio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la reunión del Consejo Regional de Salud, de la que también participó el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza, en representación del titular de la cartera provincial, Héctor González.
La iniciativa surge en el marco del Plan de abordaje integral del Dengue 2024-2025 definido bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), “considerando las zonas endémicas que recubren gran parte de las regiones NEA y NOA, entre ellas MIsiones y Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán”.
“Junto a OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Conain planteamos un plan integral que tiene varias fases”, afirmó Busso respecto a la estrategia focalizada de vacunación que comenzaría en agosto, según un comunicado difundido sobre el encuentro.
También detalló que el objetivo es “iniciar la vacunación en el grupo de 15 a 19 años –de acuerdo con las recomendaciones de Conain– en las provincias que no la han iniciado, y ver cómo avanzamos con las que sí la han iniciado para adaptarnos al plan de cada una”.
La vacunación en Misiones
Por lo pronto, el Ministerio de Salud de Misiones, en articulación con los distintos hospitales públicos de la provincia, continúa vacunando contra el dengue a personas de entre 20 a 59 años.
Para solicitar turnos, los interesados deben acceder a la aplicación Alegramed e ingresar a la solapa “campaña de vacunación contra el dengue”.
La vacuna disponible en el país es Qdenga del Laboratorio Takeda, autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en 2023, y consta de dos dosis de 0,5ml a ser administradas con un intervalo de tres meses entre cada una.
Según los estudios clínicos, mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de ambas. Además, brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada para mayores de 4 años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección.
Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, Argentina registró un brote histórico que alcanzó alrededor de 420.867 casos hasta el mes de mayo y al menos 301 muertes ocasionadas por esa enfermedad.