El analista político dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca” y desglosó a detalle la victoria de Keir Starmer en las elecciones de primer ministro británico. Además, se refirió a las elecciones legislativas en Francia.
Inglaterra se volcó en las urnas el pasado fin de semana y puso fin a casi una década y media de gobierno conservador al elegir como nuevo primer ministro a Keir Starmer. En este sentido, el analista de política internacional Joaquín González, explicó a detalle por qué se dio la victoria laborista en el Reino Unido.
“Indudablemente, esto es resultado de un efecto cansancio, porque ha sido una administración de diferentes primer ministros conservadores durante 14 años, por lo que era una gestión que ya acusaba bastantes golpes”, comentó.
Según indicó González, “principalmente, creo que esta decisión tiene que ver con el desgaste sufrido después del Brexit”.
“Hay dos cosas interesantes de la elección: uno es que los índices socioeconómicos, pero principalmente en términos de la prohibición de servicios públicos, se han resentido muchísimo en Gran Bretaña”, explicó el analista.
González apuntó que “específicamente la pobreza infantil llegó a niveles de posguerra en Inglaterra, se decidió en privatizar el servicio de trenes y muchos colegios han cerrado por falta de financiamiento”.
En tanto, añadió que “a este escenario se le suma el desarrollo del Servicio Nacional de Salud que es financiado exclusivamente con el dinero de los contribuyentes y que también está en un estado calamitoso. Todas esas son las misiones que tendrán que resolver los laboristas”.
Por otra parte, González destacó que “el brexit ha dejado en un momento muy delicado a Gran Bretaña y de hecho las últimas encuestas de opinión muestran que la gente en este momento cree en un 60% que es un error haber salido de la Unión Europea”.
De igual manera, el analista remarcó que “el primer ministro adelantó que por ahora van a continuar fuera de la UE, no van a hacer ningún cambio drástico para centrarse principal y prioritariamente en las cosas que en este momento no están funcionando bien en Gran Bretaña”.
Leé también: Francia | Se incendió la famosa catedral de Notre Dame de Rouen y ordenaron evacuar la zona
En cuanto a los desafíos que deberá afrontar la nueva gestión, González apuntó que “el desafío más grande es ver cuáles van a ser los mecanismos de finalización del Estado”.
“Gran parte de la situación que atraviesan ha venido por grandes y sucesivos recortes impositivos de los gobiernos conservadores al sector más concentrado o que concentra el capital”, explicó el analista.
“El nuevo primer ministro ha adoptado una actitud moderada y una de las primeras cosas que ha dicho es que va a tratar de refinanciar el Estado, principalmente los servicios prioritarios que necesitan más financiación como lo es la vivienda, la salud y la educación sin establecer impuestos al capital”, agregó.
Por último, González analizó la derrota de la extrema derecha en Francia y manifestó que “se debió a una gran acción coordinada desde el primer momento que se conocieron los resultados, sobre todo a nivel de las fuerzas consideradas de izquierda lideradas por la parte de Francia que sostiene que el país no es una religión, no es un color, sino que Francia es la comunidad en sí organizada que contempla la base material del Estado”.
“Creo que ha sido una acción política coordinada de primer momento de llamar a aquellos candidatos que quizás no tenían tantas chances en ciertas circunscripciones de que no se presenten y dirigir los esfuerzos en votar a la coalición más liberal de Macron”, completó.