El dirigente Nelson Dalcolmo perteneciente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se refirió al nombramiento por parte de la nación de Sergio Iraeta como nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y dijo que “esperan poder dialogar para lograr mejoras para los productores”.
“Nosotros tenemos conocimiento de que el secretario se va a hacer cargo de vuelta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, así que ahora en su nuevo rol dentro de la Secretaría, nosotros necesitamos estar en una reunión y debatir las políticas sectoriales del sector. Tenemos que ayudarnos a lo que se viene y defender el instituto y los derechos de los productores”, sostuvo Dalcolmo.
La Secretaría de Agricultura es una herramienta para el sector, reconocida por todos los eslabones de la cadena yerbatera, y por lo tanto dijo Dalcolmo “vamos a juntarnos con el secretario y si es posible en una reunión personal vamos a contarle nuestra verdad dentro del sector yerbatero, tenemos una ley que nos regula, un plan estratégico y queremos hablar de las acciones que se vienen desarrollando desde hace bastante tiempo”.
Al ser consultado sobre cómo fue el trabajo hasta el momento con Fernando Vilella, Dalcolmo expresó “ellos son muy académicos, es un ingeniero que viene de la parte de la universidad, respetado por esas condiciones, nosotros intercambiamos algunas charlas con Fernando, pero la gestión nunca estuvo en la mano de él, nosotros necesitamos estar con el nuevo secretario y definir nuestra situación”.
Por otro lado, en diálogo con el programa «El País de la Libertad» de Radio Up95.5, Nelson Dalcolmo se refirió a las declaraciones juradas del ingreso y egreso de yerba al país, y expresó “en un momento estábamos en dos millones y medio de kilos mensuales, hoy a junio, siempre es un mes atrasado las declaraciones juradas y tenemos un registro que no llega a los 400.000 kilos de la yerba que se importó de los países vecinos. Esto quiere decir que funcionó los pedidos y también la medida cautelar existente”.