Residentes de la chacra 146, zona ubicada en la zona oeste de la capital misionera, se mostraron muy preocupados ante el crecimiento de los hechos delictivos y la falta de saneamiento de los terrenos baldíos. Y revelaron que lograron impedir la violación de una mujer en un baldío, pero no hubo respuestas de la policía.
Residentes de la chacra 146, ubicada entre la avenida Eva Perón y la Costanera Oeste de Posadas, solicitan mayor presencia policial en el barrio, y denuncian que hay terrenos baldíos que son de empresas constructoras que se están transformando en basurales o en lugares donde se cometen ilícitos.
Se trata de un barrio de viviendas humildes, con muchas familias trabajadoras y muchos niños y adolescentes que habitan en la zona, y en los últimos meses comenzaron a ser víctimas de la inseguridad, de la desidia y del abandono por parte de las autoridades municipales y de la Policía de Misiones.
“Antes vivíamos tranquilos, pero en el último tiempo empezaron a aparecer personas que no son del barrio, que vienen a robar o que son peligrosos”, sostuvo una vecina al reclamar más presencia policial en la zona. Y continúo: “hay zonas que nos dan miedo por la oscuridad”.
“No tenemos alumbrado en las calles. Y las luces que hay es porque nosotros sacamos un foco de adentro de las casas”, dijo otra de las vecinas, visiblemente preocupada.
“Tratamos de armar una mesa de trabajo para combatir la inseguridad”, dijo el delegado municipal de Villa Cabello
En la zona, se puede observar un gran terreno que pertenecería a una empresa constructora, que, al no estar cercado o cerrado, se convierte a diario en un basural a cielo abierto, con pasto alto y oscuro. “Hay vecinos que denuncian que en el lugar, abusaron de una mujer, algo que ya había ocurrido con anterioridad. Estamos muy preocupados y queremos que alguien se haga cargo”, expresó una vecina que reside en el barrio desde el año 2002.
Al recorrer el barrio se puede observar que la mayoría de los vecinos tiene sus casas cerradas y limpias. Sin embargo, el terreno que supuestamente es propiedad de una empresa constructora, desentona con la realidad querida por todos. “No sabemos a quién reclamar la limpieza del terreno, porque hay dos empresas constructoras que son dueñas. Según dicen los mismos vecinos, a cada rato cambian de dueño”, agregó una de las vecinas que prefirió no dar su nombre.
“Tenemos miedo, porque no sabemos qué puede pasar, y el barrio es cada vez más peligroso”, advirtió otro lugareño.
En el diálogo con el equipo de Radio Up 95.5 en el barrio, una de las vecinas relato el momento en el que rescataron a una mujer. “No sabemos quién era esa persona que apareció en un auto, pero escuchamos los gritos y por suerte pudimos rescatar a la mujer. Fuimos a la policía y expusimos lo que había pasado, pero no tuvimos ninguna respuesta”, denunciaron.
En realidad, la falta de respuesta de la policía es un problema recurrente en la zona, dado que, según los vecinos, en varias oportunidades efectuaron denuncias ante la comisaría jurisdiccional (sería la Seccional Séptima), pero no cambió nada. Y por supuesto, no aumentó la presencia policial en el lugar.
“No queremos que ocurra lo mismo que hace unos años, cuando se hizo la toma de tierras, que vino gente violenta y generó problemas con los vecinos. Esperamos que venga la Policía y nos brinde seguridad. También tiene que venir la gente de la municipalidad y hacer la limpieza que corresponde en el terreno, poniendo alumbrado público”, sostuvo Teresa, una vecina de la chacra 146.
Cabe recordar que el servicio de alumbrado público, más allá de que se sostiene con una tasa municipal, está a cargo de la empresa EMSA, por un convenio con la municipalidad. Es decir, hay corresponsabilidad de empresa y municipio en lo que respecta al alumbrado público, pero es en última instancia EMSA, la encargada del mantenimiento de las luminarias.