Este lunes por la noche, un ocelote adulto perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo sobre la ruta nacional 12, a pocos metros del parque provincial Puerto Península, un área natural protegida de 6.900 hectáreas ubicada a pocos kilómetros de Puerto Iguazú.
El siniestro volvió a poner sobre la mesa la importancia y la necesidad de respetar los límites de velocidad y tomar precauciones adicionales al transitar áreas protegidas, donde los vehículos deben circular a 60 kilómetros por hora.
Cabe recordar que durante el receso invernal, el incremento del tránsito aumenta las probabilidades de un posible choque, donde los principales perjudicados suelen ser los animales silvestres que rondan por la zona, pero también podrían provocar graves accidentes involucrando vidas humanas.
Si bien un estudio realizado por María Paula Cruz, doctora en Ciencias Biológicas, constató que entre el 2003 y el 2023 “se mantuvo la cantidad de ocelotes en la zona norte de la provincia de Misiones”, siendo la población felina más grande de la selva misionera con alrededor de 250 ejemplares, son varios lo casos de atropellamiento registrados en la zona en el último año.
Otros siniestros se registraron en el área que comprende el Parque Provincial Urugua-í en mayo de 2023, lo que da cuenta que este felino se encuentra en estado vulnerable, no solamente por los casos de atropellamiento, sino también por la pérdida y degradación de su hábitat y la caza ilegal.
El ocelote, también conocido como gato onza, pesa entre 7 y 15 kilos, es el tercero en tamaño después del yaguareté y el puma. Las hembras pueden gestar entre una y cuatro crías, y su distribución actual es Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones.
De acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, se estima que alrededor de 15 animales mueren al día por atropellamiento en las rutas que atraviesan áreas protegidas en el norte de Misiones.