Las fallas en la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en la capital paraguaya de Asunción posaron la atención sobre presuntas irregularidades en la implementación del servicio en los últimos meses.
La aplicación salió a la calle el pasado 2 de enero, pero a una semana del estreno, las deficiencias en el software obligaron al intendente Oscar Andrés Rodríguez Quiñonez a suspender su funcionamiento y solicitar mejoras a la prestataria. El consorcio empresarial está formado por Onix Parque SA, de Alfonso Baigorria, y Geolatina SA, del también argentino Francisco Maioli Díaz, y el ex viceministro de Transporte de Paraguay, Pedro Britos. licitación original.
Según explican ciudadanos de Asunción la app presentó fallas desde sus inicios de aplicación en el mes de enero, sufrió una suspensión temporaria pero en el mes de julio se encuentra con el servicio suspendido.
Pablo Callizo, es concejal de Asunción y fue quién en comunicación el programa “El País de la Libertad” expresó la situación actual del SEM en la capital paraguaya “lastimosamente es una historia que todavía no tuvo un buen fin desde el principio. A comienzos de este año, después de mucho trabajo, análisis, recomendaciones que nosotros dimos para su implementación, se implementó las primeras semanas de enero de este año y lastimosamente tuvo que cancelarse el proceso en plena implementación porque hubieron algunos problemas en cuanto a la utilización de la aplicación y tampoco se desarrolló una campaña masiva de socialización entre los ciudadanos”.
“El intendente de Asunción canceló el proyecto y ahora hay un tema judicial porque la empresa quiere seguir explotando el servicio, pero la municipalidad ya alegó cierto incumplimiento del contrato y tiene la postura de que están en condiciones de rescindir el contrato”, sostuvo el concejal paraguayo.
Cabe destacar que la empresa realizó las inversiones necesarias, con las pinturas de los espacios de estacionamiento, la cartelería en las calles, pero según explicó el concejal “creo que la mayor falla de la empresa, es que no se hizo una implementación gradual, en Asunción tuvimos en su momento estacionamiento tarifado en los años 95, 2000, pero pasaron 20 años y evidentemente se perdió esa costumbre. En Paraguay pagar por estacionar la calle es algo a lo que la gente no está acostumbrada,”.
Al ser consultado sobre los problemas actuales, el concejal expresó “desde la empresa encontraron algunos inconvenientes, por ejemplo, no se registraba la tarjeta de crédito, algunos usuarios tenían inconvenientes en el ingreso a la plataforma, la aplicación sufría inconvenientes desde lo informático y eso repercutía en la parte jurídica. y por supuesto creemos que también está la parte política que tiene sus inconvenientes también”.
Al ser consultados sobre los costos del estacionamiento en Asunción, Callizo expresó “hay tres tipos de cobros, uno es el cobro por el estacionamiento en sí, otro es lo que mencionas del no pago, y otro es para las personas que estacionan mal, y en ese momento actúa la grúa. Normalmente sí existe una apelación, es donde el tribunal de faltas es el que decide, pero en este sistema la idea era también que siempre haya un testigo, tanto la policía como la persona que trabajaría para la empresa, que son los que finalmente labran el acta y establecen la multa, y en el caso de retener el vehículo, por ejemplo, se exigía ya el pago al instante para poder liberar el vehículo, y evidentemente hay que cosas que se iban a ir ajustando con el tiempo, pero fue imposible”.
En relación a los porcentajes de cobro por parte de la empresa al municipio, Callizo explicó “era más o menos el 60% de los cobros por estacionar se quedaba para la empresa, el 40% restante para el municipio, y en los otros ítems al revés, era el 40% para la empresa y el 60% para el municipio, pero nunca pudimos ver y entender como era el pago de eso”.