Lo reveló Anahí Solari, madre del joven conductor que iba con su novia en un auto cuando fue embestido en el microcentro de Posadas, por un vehículo de alta gama que habría conducido Ramsés Rogelio Fachinello (18), familiar directo del ministro Federico Fachinello y del empresario Guillermo Fachinello.
El caso del joven “hijo del poder” que habría manejado a alta velocidad en la madrugada del sábado cuando impactó a otro auto en pleno microcentro posadeño, está adquiriendo rasgos escandalosos, dadas las severas irregularidades que se habrían producido en la investigación del incidente vial que involucra a la empresa Villalonga del presidente de la CEM, Guillermo Fachinello, y a su hijo, el ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello.
De acuerdo con Anahí Solari, la madre del joven de 18 años que conducía un Chevrolet Corsa brutalmente impactado por una Toyota SW4, el conductor de la camioneta huyó del lugar, abandonando a su suerte, a los 5 heridos del incidente. El choque tuvo lugar alrededor de la 1.30 hs., y, misteriosamente, no existe un parte oficial de la Jefatura de Policía al respecto.
Posadas | “Necesitamos saber por qué se fugó el conductor de la camioneta y dejó a mi hijo sin atención médica” dijo la madre del joven internado
Solari hizo escandalosas revelaciones sobre lo que habría ocurrido antes del incidente que dejó como saldo a una menor de 17 años, la novia de su hijo, hospitalizada, con fracturas y traumatismos de cráneo y pelvis. Por ejemplo, que la policía de Posadas estaba siguiendo a la Toyota porque se trasladaba a exceso de velocidad y no lograron impedir el choque. Y que el joven “hijo del poder” no se hizo el examen de alcoholemia en el hospital, junto con su hijo y nuera.
En las próximas horas, con el alta médica, el joven herido se presentará ante la policía para denunciar lo ocurrido y “para que el responsable se haga cargo de los daños materiales y lo que ocasionó a mi nuera”, sostuvo Solari.
“Tiene fracturada la tibia de la pierna derecha. Y lesionada la pelvis. Eso lo tienen que operar. Tenía un golpe en la cabeza que le estaban devaluando si le hacían algo”, contó la mujer, quien pidió que “Dios no quiera” que la lesión en la pelvis le deje secuelas, porque es una joven “de apenas 17 años”.
Consultada al respecto del material fílmico de las videocámaras de seguridad de la zona –en 3 de febrero y Bolívar, en pleno microcentro posadeño–, Solari explicó: “Nuestro abogado se está haciendo cargo de eso. Creo que ya está en su poder”, sostuvo la mujer, quien consideró que si el protagonista del choque “fuera un hijo de vecino más”, posiblemente se habrían hecho públicas las imágenes del incidente vial.
Por otra parte, Solari añadió que su esposo informó a la empresa aseguradora del Chevrolet Corsa que manejaba su hijo. “Informó a la aseguradora nuestra. De la otra parte no tengo la menor idea todavía. La policía está mediando eso así que todavía veremos, creería que hoy o mañana, ya vamos a hacer la denuncia (policial) y ahí vamos a estar más interiorizados del tema”, puntualizó.
En tanto, sobre los exámenes de alcoholemia, Solari dejó en claro que los practicados a su hijo y nuera, alrededor de las 3 de la madrugada del sábado, dieron negativo. En cuanto al “hijo del poder”, el examen también habría dado negativo, pero como el individuo huyó del lugar, no se sabe con certeza a qué hora le hicieron la prueba y si el conductor pudo adulterar el resultado, por ejemplo, postergándolo varias horas. “Supuestamente al chico que manejaba (el Toyota) también le dio cero. Pero trascendió también que el papá, pagó para que le de cero”, ironizó la mujer.
En un tramo impactante de la entrevista, Solari dejó a entrever que el conductor que huyó, estaba siendo monitoreado por la policía de Posadas, debido a la forma de conducir. “Ahora estamos en ese tema de conseguir los testigos, hay varios que dijeron que sí iban a testificar, así que bueno. Es un proceso bastante largo. Mi hijo iba a una velocidad normal, y la otra parte (el joven ligado a la empresa Villalonga) iba al parecer a una velocidad de 120 km/h, más o menos, según lo que dijo una de las policías que lo estaban siguiendo con las cámaras. Y también la gente que presenció (el choque)”, subrayó la mujer.
Repreguntada al respecto, Solari insistió con que al muchacho en cuestión, lo vigilaba la policía antes del choque, “porque habían visto por las cámaras, que él estaba yendo muy rápido”.
De acuerdo con la mujer, el sujeto escapó luego de que la camioneta Toyota quedara tirada. “Los otros tres ocupantes (de la Toyota) se quedaron en el lugar. Había una chica que estaba lastimada y, estaba también, el novio de la chica y otro muchacho”, confió la mujer.
Volviendo a la cuestión del examen de alcoholemia al “hijo del poder”, “no le llevaron al hospital, sino a un sanatorio directamente. Al Sanatorio Boratti. Pero no tengo la menor idea de cuándo fue”, aseguró Solari.
Por último, Solari recalcó que ningún funcionario se comunicó con su familia, tampoco el ministro y progenitor del responsable. “Nadie, absolutamente nadie. Mi nuera estuvo atrapada en el automóvil, más o menos 40 minutos, que no le podíamos sacar. Vinieron los bomberos, la policía, todos, pero no hubo caso de sacarla, porque estaba atrapadísima. Y nadie ni siquiera se acercó a colaborar en ese sentido, algún familiar del chico o por lo menos preguntar cómo estaba, en el estado en el que salía de ahí”, subrayó.
Tampoco se comunicó nadie del ministerio de Gobierno de Misiones, la cartera encargada de velar por la seguridad de todos los ciudadanos.
Por último, Solari subrayó que las imágenes (de las cámaras de seguridad de la zona) tienen que estar disponibles y mostrar todo lo acaecido. “Hay muchísimas cámaras, sí. Y tenemos testigos”, sentenció la mujer.
Fuentes consultadas sobre este resonante caso de conducción imprudente y lesiones, aseguran que la pertenencia a una familia con poder se conoció casi de inmediato, y algunos escucharon el nombre del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el jefe político del ministro de Industria, Federico Fachinello. Este funcionario sería el hermano de Ramsés Fachinello (18), quien estaría señalado por testigos, como el responsable del incidente. Sería el hijo del empresario maderero, Guillermo Fachinello, el propietario de la empresa Villalonga.
Asimismo, un análisis de la patente del Toyota mencionado, confirma que pertenece a la empresa Villalonga de Guillermo Fachinello. La camioneta identificada con la patente AC196JF, tenía cuatro multas por exceso de velocidad. Estos datos constan en diferentes actas contravencionales. Por ejemplo, la n° 1176303 del 19 de junio del 2023, por $171.520; o la n° 1299195 del 14 de septiembre del 2023, por idéntico monto.
Según los registros, la última multa por exceso de velocidad contra este Toyota de la empresa Villalonga, data del 22 de enero del 2024.