Productores yerbateros de la provincia de Misiones se reunieron en asamblea el fin de semana para delimitar la continuidad del trabajo y la entrega de la materia prima. Exigen mejoras en los precios y respuestas por parte de los funcionarios de la provincia.
Ángel “Cacho” Oseñuk, productor yerbatero de San Vicente, explicó como es la situación en el sector en la provincia. “El viernes se hizo en San Pedro una asamblea, no pude estar presente pero sí tenemos la información y sabemos que en esa reunión hubo algunos puntos de desencuentro, sabemos que no podemos dejarnos llevar por los impulsos, pero hay mucha molestia en el sector yerbatero”.
“Tenemos que ser flexibles y buscar soluciones a los problemas, los productores siguen esperando el respuestas por parte de los dirigentes y por parte de las industrias. Todo este inconveniente no ocurrió de la nada, viene ocurriendo hace mucho, cuando pedíamos un valor y nos decían que era muy alto, y nos decían que nadie nos iba a pagar, los productores saben que en Paraguay se paga mejor, de alguna manera se esta vendiendo y se está importando yerba”, sostuvo Oseñuk.
El productor sostuvo “hay que tratar de frenar la entrega de hoja verde a los precios miserables que están pagando porque hoy no le conviene a la industrial ir a buscar yerba de Paraguay porque los números no le cierran”.
El productor yerbatero está con varios temas de conflicto, por un lado, el precio, por el otro la suba del precio del combustible y por otro lado todo lo relacionado al glifosato “es difícil el momento del productor, pero es importante que ellos puedan sostener su trabajo y ganar lo que les corresponde”.
Al ser consultado sobre si el productor puede dejar de vender yerba, Oseñuk explicó “los productores misioneros tienen otras producciones también, otras maneras de sobrevivir, es nuestro producto estrella sí, pero los misioneros viven de la venta de varios productos, mandioca, té, frutas, verduras. Entonces es importante el diálogo y no dejarse llevar por los impulsos”.
“Estamos buscando que el INYM tenga nuevamente las facultades para poder determinar los precios, queremos que se deje de mezclar la política con la realidad de los productores y que se busque el verdadero beneficio para quienes trabajan en la tierra y con las plantas”, sostuvo Oseñuk en diálogo con el programa “El País de la libertad” de Radio Up 95.5.