En términos reales, los salarios de los empleados registrados del sector privado se contrajeron un 15% en los primeros tres meses del año 2024, la peor caída del país, sólo superada por Santiago del Estero (–15,2%) A nivel nacional, la retracción fue de –10,9%.
Según los datos elaborados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el salario promedio de los trabajadores privados registrados cayó 10,9% al primer trimestre del 2024, a nivel nacional. Y en ese marco, la provincia de Misiones tuvo uno de los peores desempeños del país: en términos reales, hubo una caída del –15% en los salarios de los empleados privados registrados.
El último dato disponible del OEDE, que corresponde a marzo de 2024, ratifica la tendencia a la baja del salario promedio en el sector privado registrado a lo largo y ancho de país. Todos los distritos subnacionales presentaron caudas al primer trimestre, aunque con importantes desvíos en el listado.
De acuerdo con el portal Región Norte Grande, las diez provincias del Norte Grande presentaron caídas en el salario del sector privado registrado, aunque se presentaron altas disparidades hacia dentro de la región. Por caso, Salta (–6,2%), Jujuy (–6,3%) y Chaco (–7,0%) registraron los descensos más leves no solo de la región, sino de país.
La inflación de marzo fue de 11% y sigue en baja
Mientras que en el extremo opuesto, Misiones (–15,0%) y Santiago del Estero (–15,2%) exhiben dos de las tres mayores caídas del país.
También hay dispersiones importantes, tanto en valores corrientes como en desempeños, hacia dentro de cada provincia según los sectores de actividad.
En Misiones, la Intermediación Financiera tiene los salarios más alto en esa provincia con $ 1.426.944 promedio y registró alzas del 7,4%. Por el contrario, el sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, tiene los salarios más bajos con $ 302.139 mensuales con una caída del salario real del –25,2%.
Cabe aclarar que estos valores expresados en términos reales, refieren a los porcentajes de incrementos desagregada la inflación. Así, por ejemplo, el sector de la intermediación financiera tuvo un incremento salarial de 7 puntos por encima de la inflación interanual, del primer trimestre del año.