El titular de la Cámara Misionera de Empresas de Transporte, Juan Manuel Fouce, dialogó con el Programa Primera Vuelta y brindó contundentes declaraciones acerca de la situación de las empresas que prestan el servicio urbano e interurbano.
En la tercera jornada de paro de los choferes de colectivos y con el malestar de los misioneros en aumento, el titular de la CaMET, Juan Manuel Focue, aseguró que el paro “surge a raíz del control de UTA por pago de la escala salarial, pero resulta que las empresas no pueden pagar” y añadió: “entre la UTA y el Estado, van a terminar fundiendo a las empresas […] el Estado provincial no está pagando, la provincia no actualiza el fondo compensador desde marzo de 2022, entonces no hay plata y las empresas no pueden pagar. La Provincia tiene que actualizar el fondo compensador”, espetó.
Consultado sobre cómo se establece el fondo compensador, Fouce aseguró que el fondo compensador de servicios interurbano de las empresas privadas cuya razón de ser es comercial-empresarial “fue reducido en 2019 […] ese fondo fue incrementándose según la inflación, pero la provincia no lo actualiza, y tiene plata para hacerlo… se estableció en base a la cantidad de litros que recibían las empresas y conforme a la inflación […] en el interior está compuesto en igualdad de montos por la Nación y la provincia, pero el interurbano no recibe el fondo”.
Para Fouce, el paro de colectivos urbanos e interurbanos que ya lleva 3 días consecutivos “es responsabilidad única del Estado Provincial, de la Nación y de la Subsecretaría de Transporte”.
Con respecto a la realidad del servicio interurbano que conecta a los municipios y colonias del interior, Fouce aseguró que “el servicio interurbano lleva a mucha gente gratis o con descuentos, y eso el Estado no lo repone […] el último pago del BEG es de Diciembre de 2022, todos estos meses las empresas vienen sosteniendo lo que el Estado no cumple” y aclaró “el gobierno no hace lo que tiene que hacer, si no va haber una actualización del fondo, el precio actual tiene que subir un 100%”
En relación a las conjeturas que circulan sobre si alguna empresa se beneficia por toda esta situación, aseguró que “el único que se beneficia con el pago retrasado es el Estado provincial, si es que tiene la plata […] porque vos a esa plata la pagás con atraso y durante ese tiempo lo ponés en un plazo fijo, esa diferencia ¿a dónde va?”
“Nadie quiere comprar una empresa de transporte de servicios interurbanos porque se pierde plata, el valor de empresa cayó un 90%, la ruta 12 no es rentable en esta condiciones de paritarias, no hay compensaciones, hay 32 empresas de servicio interurbano, si se quiebra una ¿quién se hace cargo? A esa empresa que presta servicio en las colonias, que sus dueño se manchan las manos con grasa, a las pequeñas empresas que recorren hasta la última colonia […] les están robando plata», cerró.