El violento asesinato a tiros del periodista y candidato a presidente de Ecuador, Fernando Villavicencio anoche se suma al asesinato del alcalde de Manta y al de un candidato a la Asamblea Nacional que tuvieron lugar en julio, además de varios casos que conmocionaron al país.
El crimen de Fernando Villavicencio se produjo en el marco de una escalada de violencia y en Ecuador, con varios hechos atribuidos al narcotráfico y que alcanzó semanas atrás su punto más álgido cuando asesinaron a Agustín Intriago, el alcalde de Manta, la tercera ciudad más grande del país. Ya son más de 15 los atentados registrados, según distintos medios.
El gobierno atribuye los atentados a la pugna de las bandas criminales por captar el poder para el tráfico de la droga. En mayo, en medio de creciente ola de violencia, Lasso había autorizado al Ejército a intervenir. “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, afirmó el presidente.
Ecuador cerró 2022 con una tasa de 25,75 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones.
Entre el 1° de enero y el 2 de julio del corriente año, en el país se registraron 3568 muertes violentas. Si se compara con los 2042 crímenes de este tipo que se cometieron en el mismo período de 2022, el vertiginoso incremento supera el 74%.
El alto grado de violencia criminal fomentada por grupos delictivos ligados al narcotráfico y a bandas del crimen organizado, tales como el cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, además de las mafias italiana, albanesa y china dan cuenta del crecimiento de una violencia inusitada en la región.
En julio, el alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado a balazos en un “ataque armado” cuando recorría una obra en lo que es una de las localidades más importantes de ese país. Junto a él, murió una mujer que lo acompañaba.
Antes de ese hecho, Rider Sánchez Valencia, candidato a la Asamblea Nacional por la Alianza Actuemos, murió en un ataque a a balazos en la provincia de Esmeraldas. Según publicó El Universo, el dirigente falleció la noche del domingo 16 de julio, en la parroquia La Unión de Quinindé, producto de tres disparos.
Omar Menéndez, el candidato a la alcaldía de la ciudad pesquera de Puerto López, fue asesinado en la sede del movimiento político por el que participaba. La población amaneció consternada con la noticia, pero aun así fue a consignar su voto, que es obligatorio en Ecuador. Menéndez ganó las elecciones a alcalde mientras su cuerpo era velado por su familia.
El candidato Javier Pincay, que ganó la alcaldía de Portoviejo en febrero, sobrevivió a dos atentados y acudió a votar con casco, chaleco antibalas y rodeado de un grupo de policías con escudos que le servían de blindaje humano, según publicó El País, de España. Durante más de tres meses, los postulantes fueron atacados con armas de fuego, lanzaron bombas a viviendas y vehículos.
Por otro lado, en la ciudad de Esmeraldas ubicada a 182 kilómetros al noroeste de la capital, se registró también una ola de violencia que incluyó un enfrentamiento entre internos de la cárcel estatal que hay en esa provincia costera, una explosión de una bomba incendiaria ante el edificio regional de la Fiscalía, que dejó un herido, un incendio de un ómnibus y de tres vehículos particulares por parte de desconocidos.
Ecuador es uno de los mayores productores de cocaína del mundo, junto con Colombia y Perú, y durante mucho tiempo ha sido un punto de salida de la droga con destino a América del Norte y Europa.
Agustín Intriago
Hasta este miércoles, el crimen Intriago, de 37 años, era el más reciente en la vida política del país. El alcalde de Manta estaba recorriendo una obra pública, acompañado de simpatizantes, cuando recibió los disparos. Cinco meses atrás, había sido reelegido para un nuevo periodo. Recibió seis proyectiles, la mayoría en el pecho.
Intriago tenía dos hijos. Su esposa, Rosita Saldarriaga, dijo que su corazón y el de sus hijos habían sido “arrancados” por el asesinato. En otro tuit, dijo que su esposo no hacía más que trabajar por su ciudad natal. “Con devoción y determinación absoluta. No dormía, trabajaba y trabajaba. Quería que nuestros hijos y los hijos de Manta vivan en una mejor ciudad y por esto daba todo”, añadió. “El mejor hombre que ha tenido Manta, nos lo quitaron”.
Junto a él, murió una mujer que lo acompañaba. Se trataba de una joven de 29 años, jugadora de fútbol del equipo amateur Las Dragonas de la ciudad de Manta. Había estudiado en la Facultad de Ciencias Informáticas, en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí.
En mayo, una fiscal y su asistente también fueron asesinadas en Manta. “Son momentos de horror y terror los que vive la Patria”, dijo en Twitter Leonardo Orlado, prefecto de la provincia de Manabí, a la cual pertenece Manta.
Sanchez Valencia
Rider Sánchez murió el domingo 16 de julio, en Quinindé, cuando recién comenzaba la campaña para las elecciones. No era un político desconocido para la localidad: fue concejal de ese municipio y ocupó el cargo de director del Ministerio de Agricultura en su provincia. Para entonces la ciudad registraba más de 250 crímenes.
Los cuatro sujetos que lo interceptaron tenían el objetivo de robar su vehículo, según dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, que aseguró que el crimen “no tuvo ninguna vinculación política, ni personal con el candidato”, sino que fue una tentativa de robo.
Los detalles se conocieron luego de la captura del autor material del crimen. Sánchez había salido de una reunión con su equipo de campaña, estaba en el vehículo cuando cuatro sujetos armados se acercaron, golpearon la ventana e intentaron abrir la puerta, pero el candidato se negó. Todo quedó registrado en un video de una cámara de vigilancia. Sánchez intentó arrancar el auto, pero uno de los sujetos disparó dos veces y las balas impactaron en su hombro y en la cabeza, avanzó unos metros hasta estrellarse en una casa, mientras los criminales huían en otro auto.
Omar Menéndez
El candidato a la alcaldía de Puerto López Omar Menéndez murió el sábado 5 de febrero tras ser tiroteado en la víspera de las elecciones en Ecuador. Se trataba de un dirigente alineado con Rafael Correa. El hecho ocurrió un día antes de la elección.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa también se hizo eco del suceso. “Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez. La Patria se nos desgrana”, publicó el dirigente en Twitter.
Al día siguiente, el voto en las urnas se sintió. Menéndez, postulante por el partido Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, obtuvo 46,22% de los votos en los comicios del domingo una vez completada la totalidad del escrutinio.
Su más inmediato seguidor reunió 21,41%, según los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web.
Menéndez, que tenía 41 años, fue asesinado el sábado a las 20:00 (hora local), en el tercer piso de un edificio de Puerto López, en un ataque armado en el que además perdió la vida un joven de 16 años que era activista de Revolución Ciudadana. Según los medios ecuatorianos, recibió al menos 10 disparos.
Julio César Salinas Farachio
Julio César Salinas Farachio, candidato a la alcaldía de Salinas, fue asesinado el 21 de enero, mientras realizaba actos de campaña en plena zona céntrica de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas.
Los impactos de bala fueron a la altura de la cabeza, según informó el diario El Universo. Según información policial, dos sujetos a bordo de una moto se acercaron a la víctima y le dispararon a mansalva. Huyeron a gran velocidad.
v La última publicación de Farachio en su página de Facebook daba cuenta de su mensaje electoral. “Juntos haremos el cambio. No y mil veces no a los mismos de siempre, tuvieron su oportunidad y nada hicieron por el pueblo”.
(Fuente: La Nación)