En medio de la indignación de los vecinos del barrio Itaembé Guazú de Posadas por el “tarifazo” superior al 1.300% que les llegó en la última boleta de Gas NEA, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) anunció que el mes de junio (cuyo vencimiento operaba este viernes) será refacturado con una drástica disminución de los “costos fijos”, monto que tendrá una rebaja de 50 por ciento.
De esta manera, se definió que los usuarios que debían pagar entre 24 mil y 26 mil pesos (y hasta $30 mil en algunos casos) este mes finalmente tendrán que abonar entre 14 mil y 16 mil, ya que el mencionado “costo fijo” de 20 mil pesos se reducirá a la mitad. La decisión se tomó después de una gran movilización que comenzaron los vecinos que se sentían perjudicados por un aumento de más de 1.300 por ciento, sin explicación alguna.
Otro punto que exacerbó los ánimos en Itaembé Guazú se relaciona con el hecho de estar obligados al uso de la red de gas que se construyó con una supuesta distribución de gas que llegaría con un gasoducto, proyecto que nunca salió de las carpetas y los discursos de campaña del gobierno provincial con quienes se postulaban para continuar a nivel nacional.
Según informaron los responsables de la construcción de la red de gas, como corresponde, intercedió ante la empresa GasNea y finalmente acordaron que seguirán gestionando ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la obtención de subsidios para los usuarios de Itaembé Guazú, excluidos por la Nación por utilizar GLP cuando la Tierra Colorada es la única que no cuenta con gasoducto en el país, cuestión que no fue tenida en cuenta por la Casa Rosada al momento de autorizar los tarifazos.
Sin embargo, antes de las manifestaciones y asambleas multitudinarias los vecinos mismos fueron los que se comunicaron con el organismo nacional solicitando el subsidio por consumo de gas, y se les informó que la empresa estaba obligada a aplicar dicho beneficio, el que fue enfáticamente negado por la empresa.
Respecto de la continuidad de este conflicto que enardeción a los habitantes del gran conglomerado posadeño, Gas NEA se habría comprometido a refacturar los conceptos del mes de junio para todos los usuarios de gas distribuido por red del barrio Itaembé Guazú. Los usuarios recibirán la nueva factura, con el descuento practicado, a partir de la semana que viene, con vencimiento aproximado posterior al 22 de julio.
Sobre el tema, podés leer en: Aumento del gas | Vecinos de Itaembé Guazú se manifestarán en contra del aumento de las tarifas