El abogado penalista Eduardo Paredes advirtió sobre la nula formación de los abogados en la revisión de las condenas y apuntó contra el Superior Tribunal de Justicia (STJ), por las condenas a personas inocentes que no revisan en forma deficiente. El Cademis llevará adelante una jornada sobre las sentencias erradas y las condenas de personas inocentes
En los próximos días, el Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) dará inicio a una serie de charlas centradas en el problema de las condenas de personas inocentes, un problema grave en el que hay responsabilidad del STJ (Superior Tribunal de Justicia) y del Poder Judicial de Misiones. El llamado “Ateneo de Sentencias Erradas” va desarrollarse en tres jornadas (la primera será el 13 de julio próximo), en modalidad presencial y virtual, y el abogado y penalista Eduardo Paredes advirtió sobre la escasa o nula formación de los abogados en materia de revisión de fallos judiciales, la postergación de los juicios por jurados y el deficiente trabajo del Superior Tribunal de Justicia provincial, que apenas emite 40 fallos por año.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Paredes puso de relieve que después de la arbitraria condena a Cristina Vázquez, por el asesinato de Ersélide Dávalos, un fallo que fue demolido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “nada cambió” y ni siquiera hubo críticas desde la justicia y la política misionera al máximo tribunal provincial.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Paredes puso de relieve que después de la arbitraria condena a Cristina Vázquez, por el asesinato de Ersélide Dávalos, un fallo que fue demolido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “nada cambió” y ni siquiera hubo críticas desde la justicia y la política misionera al máximo tribunal provincial.
El “Ateneo de Sentencias Erradas” “es una actividad que organiza del colegio de abogados y el tema de Inocentes Presos, que en general políticamente interesa poco, pero es tan importante ese tema, por lo menos para el que le toca, que es una tragedia”, subrayó Paredes, destacando los proyectos de inocencia que se desarrollan en Estados Unidos y Europa y advirtiendo que un estudio en Reino Unido detectó que había un “20% de gente mal condenada.”
En el poder judicial misionero, “desde el 2014, el personal sin ningún tipo de selección ni criterio, se ha duplicado”
“Esto es un tema que en nuestros países salvo en Argentina por (el cineasta) Enrique Piñeiro que hace unos años vino aquí con el proyecto de Inocencia. Es un fenómeno muy extendido”, recalcó Paredes.
En su análisis de las condenas erradas, Paredes insistió en que existe “un mito que arranca en las universidades, un mito también político de que el poder judicial cuando uno es condenado tiene diferentes niveles de (revisión) Pero es falso, la revisión que se hace es muy superficial. No se enseña en la universidad como se considera un hecho probado. La enseñanza es normativa, de legislación, muy por arriba. Si a mí me tuvieran que juzgar, yo prefiero que me juzgue una persona que no sea abogada y que no esté en el Poder Judicial. No hay realmente una revisión externa. Todo queda dentro del Poder Judicial”, lanzó Paredes, muy crítico con la formación de los abogados en Misiones.
Con relación a los casos que se abordarán en el Ateneo de Sentencias Erradas, Paredes apuntó a la escandalosa condena contra Cristina Vázquez, que fue convalidada por el STJ y luego revocada por la Corte Suprema en diciembre del 2019 –la mujer que pasó más de 11 años presa siendo inocente y se suicidó en agosto del 2020–.
Fallo inédito | El STJ dedujo que el asesinato de Patricia Mereles en Iguazú no fue femicidio y ordenó una nueva pena, bajo la figura de homicidio
“El Superior Tribunal de Justicia (de Misiones) carga con la muerte de Cristina Vázquez y no hubo ningún cambio, ninguna crítica interna, tampoco externa, tampoco política. Es decir, ¿cómo se controlan las (condenas)? ¿Cuál es el estándar’”, fustigó Paredes y amplió: “hace dos o tres días, el viernes que condenaron a una persona de 18 años ahí en el Tribunal Penal dos, por supuesto abuso, pero ¿cuál es el estándar de prueba para que se considere acreditado eso? Ninguno”.
“¿Y quiénes revisan en el superior tribunal? Empleados, un abogado no tiene mayor formación que el portero del edificio donde yo estoy para revisar un hecho. Los abogados, tenemos formación, más o menosm en leer algo de la legislación. Pero de cómo se prueba un hecho, no tenemos (formación) No se enseña en la universidad. Es un mito lo de la revisión. Si uno lee exactamente lo que se escriben las sentencias sobre los hechos, hay veces que es una barbaridad”, cuestionó el profesor universitario.
En el marco del Ateneo, según confió Paredes, se analizará el caso Leal, un joven condenado que fuera defendido por el recientemente fallecido exjuez José Luis Rey. Las jornadas de debate sobre las sentencias erradas serán un “homenaje a Rey también, un tipo que fue mal destituido, una barbaridad.”
En el caso Leal “se condenó a tres personas por un hecho el año 2002, hay tres testigos que ven que una sola persona mató a otra y condenaron a tres. Esto parece una película en chiste (una sátira), pero es realidad. Y se tomó como prueba un pelo, contra toda la bibliografía. Bueno, estas cosas, el Superior Tribunal de Justicia, las confirmó. Si ustedes miran cómo se confirma son cinco renglones en realidad”, disparó Paredes contra el supremo tribunal misionero.
Los niveles de transparencia del poder judicial de Misiones “son nulos” y es “imposible saber cuánto gana un juez del Superior Tribunal de Justicia”
Por otra parte, Paredes reveló que un grupo de abogados busca “formar un proyecto libertad local, porque la provincia de Misiones tiene un (porcentaje) de condenados inocentes muy alto y es la única provincia donde una persona se suicidó, Cristina Vázquez. y no hubo ningún cambio legislativo, ninguna reacción. Y esto no es solamente por el tema del gobierno, de la Renovación o del Poder Judicial, tampoco la oposición, no es un tema que interese, pero es muy grave”, subrayó Paredes.
En el tramo final de la entrevista, Paredes se pronunció por el cambio del sistema penal hacia uno de corte acusatorio con juicios por jurados. “Los abogados manejamos un poder del Estado que debe ser público, debe pasar a juicio por jurados. Qué es lo que dice la Constitución del año 53, y los abogados, de diferentes niveles ya sea presidente o demás, han impedido que esto se democratice. No hay nada más democrático que ser juzgado por un igual”, remató.
Y volviendo sobre los problemas en la formación, Paredes insistió: “Hay que cambiar el sistema y avanzar hacia modelos de jurado, pero tener niveles de revisión mucho más elevados. Discutir inclusive académicamente porque el proyecto Inocencia Argentina, al que yo pertenecí, tiene tres funciones. Una, revisar condenas de inocentes como estos casos. La segunda, proponer el cambio legislativo. Y la tercera, proponer cambios en la currícula, en la enseñanza de la abogacía”, detalló Paredes, apuntando a las inconsistencias en la formación profesional de los abogados.
“Cuando la gente va y se sienta en un tribunal y considera que un hecho está aprobado porque lo dijeron tres tipos que están ahí, hay que sospechar esas verdades absolutamente. Y cuando uno dice miren, voy a apelar, el otro que te revisa tiene la misma formación del que te condenó. Ninguna”, se despachó Paredes, cuestionando también la baja producción de fallos del STJ.
En la Casación Federal de la Nación, “sacaban dos mil sentencias por año” y en Misiones, el STJ “saca 40 sentencias por año, penales y civiles. Es decir, no se discute, eso es un organismo que está totalmente parado. El poder judicial de la provincia, nadie lo discute. Está totalmente anquilosado y provoca daños porque esta gente (erróneamente condenada) Los casos que vamos a tomar en el Ateneo, son casos reales”, aclaró Paredes.
En cuanto al Ateneo de Sentencias Erradas, se trata de un ciclo de charlas de 3 encuentros a realizarse en el Colegio de Abogados de Misiones (calle Santa Fe 1562), los días sábados 13 de julio, 3 de agosto y 8 de agosto, de 9 a 12 hs., con modalidad mixta (presencial y por zoom)