Se aprobó uno de los proyectos más destacados es el que busca recuperar, difundir, revalorizar, jerarquizar y preservar la Lengua-Cultura Guaraní Mbya.
La iniciativa, impulsada por un conjunto de legisladores, tiene como objetivo resguardar la identidad cultural y la etnia preexistente de las comunidades guaraníes misioneras.
En este marco, se creó el Registro Provincial de Intérpretes y Traductores de la lengua-cultura guaraní Mbya. Esta medida busca garantizar el acceso a la justicia, la salud y la educación en su propio idioma a las personas pertenecientes a este pueblo originario.
El director de Asuntos Guaraníes de Misiones, Francisco Rodríguez, expresó es un paso fundamental para la preservación de la lengua y la cultura guaraní en la provincia.
«Lo vamos a garantizar en el estado provincial, no van a tener que hablar en español para hacer ninguna gestión, ningún trámite en todas las dependencias del estado», explicó.
Pretenden que los mismos integrantes de las comunidades guaraníes puedan oficiar de intérpretes de la lengua guarani en cada dependencia, ya sea de salud, educación y acceso a la justicia.