Eco pelo Misiones es una Pyme que se dedica a la recolección y valorización de pelo residual, es cofundada por la Mariel González, Agostina Elizalde y Nicolás Elizalde. Trabajan con pelo de los animales y con cabellos humanos que recolectan de las peluquerías.
El proyecto, desarrollado por ECOPELO, se inspira en la idea de reutilizar recursos normalmente desechados para crear un impacto positivo en la agricultura. Nicolás Elizalde explicó como es el proceso de trabajo “Dentro del proceso lo que hacemos es recolectar el pelo de las peluquerías para que no terminen en la basura y a partir de ahí se reutiliza para crear productos circulares y sustentables”, comenzó diciendo.
“La idea surgió a partir de la pregunta que se hace con el pelo que se descarta, esa inquietud nos llevó a investigar y nos contactamos con una organización de Estados Unidos que desarrolla el proyecto de reciclado del pelo”, expreso el emprendedor Elizalde.
Cabe destacar que el producto es para uso agrícola y de jardinería porque actúa como mantillo o mulching, reteniendo la humedad y evitando el desarrollo de otras hierbas.
“Estamos hablando de una eficiencia hídrica bastante interesante. Y otra de las funcionalidades que tiene es que, por sus características biológicas, el pelo tiene la capacidad de retener aceite. Entonces, también otra línea de productos que tenemos es para la limpieza de los afluentes”, continúo diciendo Elizalde.
El emprendedor acotó también “No solamente estamos generando el impacto positivo en la industria como la agricultura, como la industria automotriz o la industria digamos de lo que puede ser de actividades portuarias y demás, sino que también estamos sacando un residuo para que no contamine justamente, por eso siempre le pedimos a las peluquerias que no tiren el cabello residual, y que nos lo donen, que nos llamen y nosotros lo pasamos a buscar. Es un trabajo en conjunto y lo venimos haciendo muy bien”, sostuvo.
Elizalde resaltó también en impacto en la bio economía “el impacto es positivo, es muy bueno porque lo que hacemos a partir de un residuo es generar productos que se vuelven a insertar en la cadena de valor, esto habla del triple impacto de la economía circular en lo social, económico y ambiental. Es un aporte porque el producto es 100% natural, no tienen químicos, el proceso de producción es manual, no se usa agua y genera empleos verdes. Nos planteamos como objetivos ampliar la red de producción, estamos trabajando con peluquerías y veterinarias de Posadas y queremos llegar a procesar más pelo, lo que implica tener mayor infraestructura y mayor recurso, la idea es expandirnos a otros municipios, evitando el descarte de pelo que cuando termina en relleno sanitario, contamina el ambiente”.
Las alfombras ecológicas de ECOPELO, que se comenzaron a confeccionar hace un año y medio y ya están siendo probadas en varios cultivos, han recibido elogios por su capacidad para mantener una humedad equilibrada en el suelo, incluso en condiciones climáticas adversas como el frio o el calor intenso.