Lo confirmó el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, quien brindó detalles sobre el reparto de las 6 toneladas de alimentos almacenados en galpones del superministerio nacional. Cómo llegarán las mercaderías y qué organismo estará encargado del transporte.
Avanza la distribución de los alimentos almacenados en el ministerio de Capital Humano, que luego de la orden de la justicia federal debe presentar un plan de distribución para evitar que los alimentos próximos a vencerse, se echen a perder sin llegar a las familias socialmente desfavorecidas. En el marco de la judicialización del reparto de las 6 toneladas de alimentos almacenados en galpones del superministerio que preside Sandra Pettovello, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza brindó precisiones sobre cómo será la distribución, qué organismos se encargarán de los traslados y qué criterios se utilizarán, si se aprueba el plan presentado al juzgado federal que preside el juez Sebastián Casanello..
En diálogo con el programa “El País de la Libertad”, Meza reveló que se utilizará una ecuación que analiza diversos aspectos de la vulnerabilidad social –acceso al agua potable, a cloacas y servicios esenciales, entre otros ítems– pero en base a los datos recabados por el Censo 2010, con lo cual, los números están bastante desactualizados en función del crecimiento poblacional de Misiones, que según Meza, es la provincia con mayor población del NEA.
Luego del reclamo formal para que Misiones forme parte de la distribución de los alimentos almacenados en los galpones ubicados en Tafí Viejo (Tucumán) y Villa Martelli (Buenos Aires), porque en la primera distribución Capital Humano hizo un acuerdo con la ONG Conin que no tiene locales en la provincia, Capital Humano presentó un plan de distribución a todos los territorios subnacionales.
Causa de los alimentos | Capital Humano presentó el plan de reparto ante la Justicia
“Lo que suscribimos el viernes es un marco de acuerdo en base a un requerimiento judicial que (se) le ha hecho el Ministerio de Capital Humano sobre 6.000 toneladas de alimentos que están dispuestos en dos depósitos que corresponden a capital humano”, comentó Meza, y amplió: “La justicia intimó al Ministerio de Capital Humano para la entrega de estos alimentos, que en teoría después de una revisión judicial, estarían próximos a alcanzar su fecha máxima para la entrega”.
De acuerdo con Meza, “a través de la Secretaría de Niñez, hoy la flamante persona que asumió en el cargo de Yanina Lembo, invitó a las provincias a suscribir un convenio marco para recepcionar estos alimentos, vuelvo a repetir que rondarían las 6.000 toneladas, para ser distribuidos en distintas provincias”.
“En ese marco acuerdo lo que se hace se evalúa la posibilidad de generar una introducción en base a un indicador que es un indicador que la sigla es IXE, que es un índice del contexto social de la educación, es un indicador que el Ministerio de Capital Humano ofrece a la justicia para poder validar en base a este índice, que fue realizado en el censo del año 2010 en la República Argentina”, comentó el ministro de Desarrollo Social a este medio.
Al respecto del mencionado indicador, Meza detalló que utiliza “un enfoque multimedial de cómo está distribuido en fracciones de departamentos y distintas provincias dentro del territorio argentino, en donde se evalúa característica de vivienda, integrante de la vivienda, nivel de hacinamiento, el acceso al agua potable, educación, capacidad económica, eso te arroja unos valores y ellos distribuirían de manera proporcional a la distintas provincias, en base a estos indicadores”, subrayó Meza, apuntando a un criterio en el que se otorgarían más alimentos a las provincias con peores indicadores socioeconómicos.
Alimentos en Capital Humano | Meza dio su versión sobre por qué no hicieron denuncias
En tanto, el traslado de los alimentos correrá a cuenta de las provincias y no de Capital Humano, según confió Meza. “Hoy estamos esperando la resolución de la justicia para ver si acepta o no y ahí vamos a saber qué le corresponde a cada provincia. Lo que sí, hay diferencia con las anteriores entregas es que toda la capacidad logística para tanto el retiro como la distribución corresponderían a las provincias en este caso del convenio que se utiliza”, señaló el funcionario.
Con respecto al índice mencionado, no hay una estimación sobre la cantidad de alimentos almacenados en los galpones de Capital Humano que llegarían a Misiones. “No sabemos todavía en porcentajes exactos, lo que sí sabemos es que se estaba esperando la firma de la mayoría de las provincias en este acuerdo marco, eso es lo que se va a ofrecer a la justicia en base a este indicador que puede ser una potencial forma de distribución. Una vez que la justicia acepte ese ofrecimiento que hace el Ministerio de Capital Humano, sabríamos qué corresponde a cada provincia”, comentó el ministro de Desarrollo Social, quien advirtió los problemas relacionados al uso de los datos del Censo 2010.
“Si bien es una forma válida de proponer una entrega, una potencial entrega, en 14 años en nuestro país sufrimos muchas variaciones y las sociedades son dinámicas. Cabe resaltar que en Argentina cada 10 años se emite un corte censal que evalúa también cómo se fueron comportando no solamente las provincias, la variación poblacional, indicadores también de tenencia de tierra, acceso al agua potable, saneamiento, capacidad económica cada uno de los territorios. Nosotros (por la población de Misiones) desde el índice de los 2010 a la fecha, incluso nuestra provincia ha superado hoy la cantidad de habitantes dentro del NEA. Estamos por encima de Corrientes, Formosa y Chaco”, advirtió Meza, en base a los datos poblacionales que maneja y que corresponderían al último censo realizado.
Los ministros de Desarrollo Social de las provincias sabían de la existencia de los alimentos almacenados por Capital Humano
De acuerdo con el ministro, ya presentó a las autoridades nacionales, un pedido “para que reconsideren también en una potencial entrega futura (de alimentos), más allá del convenio que hemos celebrado, una mirada diferencial sobre todo en una provincia como una nuestra, que tenemos una población muy joven que está por encima de la media nacional y que en el último censo ha demostrado también tener mayor cantidad de habitantes que el resto de las provincias del NEA”, aseguró Meza, sobre el reparto de los alimentos almacenados en Capital Humano.
En cuanto a la logística de la distribución de los alimentos, Meza ratificó que solicitarán recibir las mercaderías que se encuentran en Villa Martelli, y no las que están en Tafí Viejo. “Solicitamos es que pueda ser, por la cuestión de fletes, sobre todo para las provincias del norte, que sean en provincia de Buenos Aires, en el depósito Villa Martelli y también lo que solicitamos es que evalúen las características de los alimentos”, contó el ministro renovador.
“En este caso en estos depósitos (aunque) hay que ver también los porcentajes de distribución que va a llegar a cada una de las provincias, habría aceite, yerba, puré tomate, lenteja, arroz, leche. Entonces, de acuerdo a las características de los alimentos, lo que nosotros propusimos, y esto después también va a depender de las autoridades nacionales, es que en principio podamos retirar al menos las provincias del norte en los depósitos de provincia de Buenos Aires”, detalló Meza, insistiendo en que “tenemos que ser muy ágiles, sobre todo en los tiempos, porque la mayoría de estos productos tienen fecha de vencimiento y sería una crueldad perder alimentos más en este contexto.”