Así lo afirmó Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, se refirió al aumento alcanzado por los empleados de comercio que llevó el básico a más de $850.000
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y la Cámara Argentina de Comercio firmaron el pasado 27 de junio un acuerdo para las paritarias de los meses de junio, julio y agosto, con una fragmentación del aumento salarial donde se estipuló un 5% de aumento para el mes de junio 4,5% para julio y otro 4% para el mes de agosto.
En este sentido, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas dialogó con este medio y brindó detalles del acuerdo alcanzado que ubica el salario inicial de un empleado de comercio en valores cercanos a la canasta básica.
“La realidad es que fue un importante incremento, que ya se estaba esperando porque se había acordado en marzo que en junio se analizaría cómo está la inflación, cómo vienen los aumentos de precios de diferentes rubros y entendiendo cómo viene la mano, es que se elaboró un aumento de estas características, donde son porcentajes acordes al ritmo inflacional que estamos teniendo”, comentó.
De igual manera, Gómez apuntó que “al término de este aumento del 13,5% que va a ser en agosto, un empleado de comercio que inicia la actividad tendrá un salario que ronda los 858 mil pesos de bolsillo, con un empleo de 8 horas al día”.
Por otra parte, señaló que “constantemente se controla que los comercios cumplan con estos aumentos”.
En este sentido, Gómez indicó que “la mayoría cumple con el salario, ya sea supermercados, mayorista, ferreterías o tiendas de ropa grandes, ahí no hay inconveniente. Si cuesta con el comercio chico o supermercados orientales, donde en la mayoría de las veces se están llevando adelante acciones para que el empleado de comercio cobre lo que le corresponde”.
“Nos caracterizamos por ser un gremio del diálogo, siempre nos acercamos, dialogamos con ese empresario, tratamos de hacerle ver que el trabajador debe cobrar lo que le corresponde y debe tener todos los derechos que le asisten”, añadió.
Leé también: La Provincia y los bancos Macro y Galicia renovaron los plazos, límites financiables y cuotas de los programas Ahora
Por otro lado, Gómez analizó la actividad comercial del último tiempo y reconoció que “hubo una caída en cuanto al consumo y ventas por producto, producto de la propia caída del consumo interno y las ventas extranjeras. Todavía no ha repuntado la venta, la economía todavía está estancada”.
“Hasta ahora en lo que va del año, llevamos un acumulado de un 30% en la caída de las ventas. Aunque son estimaciones que hacen desde el sector, estamos en constante diálogo y esto es lo que nos comentan”, reveló Gómez.
De igual manera, manifestó que “por suerte no tenemos empresas que cierran, sí hay despidos, pero nadie se alborota. Estamos esperando a que repunte la economía”.
Por último, se refirió a la temporada de invierno próxima a llegar y remarcó que “el comercio vive del día a día, del consumo y es importante que el asalariado pueda tener un salario acorde a los momentos que estamos teniendo. Es por eso que son importantes estas paritarias que se acuerdan para que vuelva el consumo, porque es lo que se necesita para reactivar el comercio en la provincia”.
“La expectativa es que mejore la situación económica para que se reactive el sector y que pueda haber más empleo, que es algo que hoy está haciendo mucha falta”, completó.