El reclamo de los habitantes y representantes de prácticamente todos los sectores que forman el aglomerado de viviendas Itaembé Guazú, en Posadas, continuaron este domingo analizando los pasos a seguir a partir de la intimación que la Dirección de Comercio Interior dirigió a GasNea, ordenando refacturar los consumos discutidos por los usuarios del gas en red.
Alrededor de 150 vecinos más los que siguieron la reunión desde redes sociales se reunieron este domingo en un espacio verde del extenso barrio del oeste de Posadas, Itaembé Guazú, donde se informó sobre el alcance de la resolución de la Dirección de Comercio Interior a través de la oficina de Defensa del Consumidor y en relación al aumento de más de mil por ciento que la empresa GasNea facturó a los usuarios de gas en red.
La indignación generalizada fue el factor común entre los hombres y mujeres que reclaman por un lado el aumento fuera de toda lógica y por otro, la negativa de la empresa GasNea en aplicar el subsidio del Gobierno nacional, cuando según afirmaron están obligados a hacerlo.
Entre los asistentes a la asamblea estaban abogados que asesoraron a los presentes respecto de los pasos a seguir de ahora en más.
Como conclusión se definió llevar adelante un amparo federal por la suba desmedida e ilegal.
Mónica Costaargibel, una de las afectadas con montos exhorbitantes afirmó en la ocasión: “Nuestros derechos están siendo vulnerados, nos impusieron el sistema de gas que tenemos. Ahora tenemos que desembolsillar mucho dinero para cambiar el sistema de gas, a uno común de gas en garrafas”.
Según explicaron los letrados presentes, el nivel de facturación se debe a una cuestión de segmentación, “ya que los vecinos son considerados R4; es decir. la tarifa está fijada como si los beneficiarios fueran de barrios considerados con un nivel económico superior a los que habitan las viviendas de Itaembé Guazú, donde lo corrector sería considerarlos como de R2.
Decisión vecinal
Al término de la asamblea, los representantes de los distintos sectores del barrio Itaembé Guazú informaron: El día 30/6 por la tarde los vecinos del Barrio Itaembé Guazú realizamos un Asamblea Vecinal a raíz de los aumentos de más del 1300% del gas.
En un marco de respeto, de cordial intercambio, convencidos que el debate horizontal y franco entre todos los vecinos independientemente del sector al que pertenezcan es la mejor alternativa para llegar a una solución, los vecinos debatimos, propusimos y votamos. Las resoluciones fueron:
1) Presentar un amparo colectivo ante el fuero federal para frenar el aumento del servicio.
2) Solicitar una Audiencia a GASNEA a fin de que explique la composición del gasto fijo (rubro en el que se observa el aumento brutal del servicio), como así también los otros ítems que constituyen el servicio.
3) Solicitar la intervención del IPRODHA a fin de que no solo brinde detalles de la situación, sino también acompañamiento a la hora de emprender las acciones.
4) Solicitar una segmentación adecuada como poseen las demás provincias. Hoy de manera uniforme los usuarios aparecemos como categoria R4, que corresponde a usos residenciales de altísimos ingresos, realidad muy lejana al ámbito de nuestro barrio.
5) Solicitar informe a la Dirección Provincial del Gas.
6) Solicitar que la comisión conformada por el grupo de vecinos autoconvocados participe ante la Comisión de Comercio de la Cámara de Representantes, a fin solicitar la colaboración y acompañamiento de los Diputados para generar un proyecto que establezca un mecanismo legal similar a las audiencias públicas a fin, que se garanticen la participación y correcta información del usuario ante cualquier modificación tarifaria para evitar futuros inconvenientes.
7) Realizar una presentación ante Defensa del Consumidor, aportando nuevos elementos, a fin de reforzar y ampliar la Disposición administrativa que ha emplazado a la empresa GASNEA.
8) Conformar distintas comisiones (Prensa y Difusión, Legales) a fin de promover la difusión y la profundización de las acciones.
9) Volver a reunirnos el domingo 7 de julio a las 16 hs. a fin de evaluar lo realizado y seguir pensando nuevas acciones para visibilizar el reclamo.
Bregamos por un trabajo colaborativo entre todos. Nos unimos como Barrio de Itaembé Guazú, apostando desde lo más llano a trabajar mancomunadamente con todos, para avanzar en soluciones concretas. Como ciudadanos, como vecinos, no vamos a permitir que nos vulneren nuestros derechos como consumidores.
Asamblea de Vecinos Reclamos GASNEA
Sobre el mismo tema, podés leer en: Aumento del gas en Itaembé Guazú | “Esto es un mercado cautivo y nosotros estamos presos acá”