En las cinco votaciones que tuvieron lugar en la Cámara baja del Congreso, los legisladores por Misiones apoyaron las iniciativas del Ejecutivo nacional. Sólo una fracasó, al no conseguirse los dos tercios para insistir con la propuesta original del artículo 111 del Paquete Fiscal.
La votación de la Ley Bases y del Paquete Fiscal impulsadas por el Ejecutivo nacional en la Cámara de Diputados de la Nación, mostró una vez más el alineamiento del oficialismo de la Renovación con La Libertad Avanza, y la uniformidad de las propuestas de los diputados nacionales por Misiones, que votaron afirmativamente las cinco propuestas tratadas anoche.
Fueron cinco votaciones de las cuales cuatro resultaron afirmativas y una negativa, porque en el tratamiento del artículo 111 del Paquete Fiscal, el oficialismo nacional no consiguió los dos tercios para imponer la versión original del proyecto, que fue reformada en el Senado de la Nación.
Con seis meses de debates y por lo que fueron mostrando los diputados por Misiones, no resultó extraño que los siete legisladores nacionales voten de la misma forma, es decir, a favor de las propuestas del gobierno.
Pese a pertenecer a bloques diferentes, en principio, “opositores” al gobierno nacional, los diputados Martín Arjol (UCR), Emmanuel Bianchetti (PRO), y los renovadores “misioneristas” Yamila Ruiz (Frente Renovador), Carlos Fernández (FR), Alberto Arrúa (FR) y Daniel Vancsik, votaron a favor de la Ley Bases, de la restitución del impuesto a las Ganancias, de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales y del mencionado artículo 111. En el caso de Florencia Klipauka (Activar) fue electa por Juntos por el Cambio en 2021 y se pasó al bloque de La Libertad Avanza este año, así que forma parte del oficialismo nacional.
Las votaciones de anoche en Diputados arrancaron con el tratamiento de la Ley Bases aceptándose las modificaciones introducidas por el Senado, que resultó sancionada con 147 votos a favor, 107 en contra, 2 abstenciones y una ausencia.
Luego se prosiguió con una propuesta para “insistir en la redacción del art. 111° de la sanción de la Cámara de Diputados del Paquete Fiscal, que resultó rechazada porque el oficialismo no alcanzó los dos tercios, pese a sumar 148 afirmativos, contra 107 negativos (y una ausencia)
Al respecto vale recordar que este artículo fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril, pero en la votación en particular en el Senado fue rechazado. Y, en este caso, fue rechazado con 64 votos negativos, es decir, una mayoría superior a los dos tercios de la Cámara alta.
Es el artículo del paquete fiscal que insta al Poder Ejecutivo a que en un plazo de 60 días de sancionada la ley envíe al Congreso un proyecto tendiente a incrementar los recursos hasta un 2% del PBI “mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o cualquier otro gasto tributario”.
La tercera votación de esta madrugada fue la propuesta de insistir en la redacción del título V del Paquete Fiscal, por la restitución del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría de los trabajadores. Fue afirmativa con 136 votos a favor, 116 votos en contra, 3 abstenciones, y 1 ausencia. Sobre este punto, vale recordar que los diputados de la Renovación votaron a favor de la quita del impuesto a las ganancias en 2023, cuando la impulsaba el oficialismo kirchnerista y el candidato presidencial Sergio Massa –el mencionado Carlos Fernández votó por quitar ganancias sobre los salarios el año pasado, y por restituirlas este año.
En tanto, la cuarta votación fue para “insistir en la redacción del título III del paquete fiscal sobre las reformas del impuesto sobre los bienes personales” sancionada en Diputados el 30 de abril pasado. Fue sancionada con 134 afirmativos, 118 negativos, 3 abstenciones y 1 ausencia. Este proyecto, de acuerdo con el portal Chequeado, además de aumentar el piso a partir del cual se pagará el tributo, el proyecto aprobado por Diputados imponía alícuotas progresivas para el pago de Bienes Personales, que iban del 0,5% al 1,5% (más bajas que el actual régimen).
Sobre este tema, vale recordar que el piso que estaba vigente para el pago de Bienes Personales era de $27 millones, con una alícuota máxima del 1,75% para los bienes locales y del 2,25% para aquellos que se encuentren radicados en el exterior. El llamado Título III del proyecto del Paquete Fiscal, también rechazado por el Senado, establecía modificaciones en el régimen de Bienes Personales (que grava la tenencia de propiedades en el país y en el exterior), aumentando a $100 millones, el piso a partir del cual una persona será alcanzada por el tributo.
La última votación de la madrugada de este viernes en Diputados fue la iniciativa para “aceptar todas las demás modificaciones realizadas por la cámara revisora (Senado) al proyecto de ley “medidas fiscales paliativas y relevantes”, excepto puntos de Ganancias y Bienes Personales. Fue aprobada con 144 votos afirmativos, 108 negativos, 3 abstenciones y 1 ausencia.