A dos semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña, el avance en la investigación va tomando rumbos perturbadores que apuntan a quienes compartieron el almuerzo el 13 de junio en la casa de la abuela del nene de 5 años, en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. La Justicia Federal determinó nuevos allanamientos, e investigaciones y dictaminó el secreto de sumario.
Con el correr de la investigación, al pasar a la justicia federal, el caso comenzó a tratarse como un posible delito de trata de personas. Pérez y Caillava están acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación; Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están imputados como partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Ayer, todos los detenidos fueron trasladados a cárceles federales.
El fiscal federal Mariano de Guzmán pidió que se investigue la existencia de una organización criminal que habría sentado base en el interior de la provincia. En tanto, ayer se allanó una propiedad rural de la pareja Carlos Pérez y María Caillava. No se dio a conocer el resultado, debido al secreto de sumario que rige sobre la investigación.
«Con los elementos de juicio reunidos hasta el momento, se estableció que hay rasgos de la existencia de una organización criminal y hay que investigar en ese sentido», sostuvo el fiscal Guzmán.
Enfatizó que «a partir de esta instancia se fortalece la hipótesis de un caso de trata de persona en la desaparición de Loan». Consideró que «de manera urgente habrá que revisar todas las comunicaciones de las líneas 911; 314 y 145». La Policía Federal comenzó a procesar la información para avanzar en la investigación.
En tanto volvieron a requisar un inmueble rural que pertenece a la pareja de Carlos Pérez y María Victoria Caillava. No se informó oficialmente sobre el resultado de esa diligencia. Se habría buscado algún rastro de Loan o algún elemento que tenga relación con la causa. En las próximas horas se podrían realizar otras intervenciones similares.
Mientras tanto, la Policía Federal ya tiene en su poder los teléfonos de los seis acusados para realizar la extracción forense de su información, con un pedido realizado por la PROTEX.
(Fuente: Infobae)