El país norteamericano, atravesado por la competición más importante a nivel selecciones del continente, se encuentra además a las puertas de una elección presidencial que podría marcar el rumbo de un país debilitado en materia social y económica.
Es en este sentido, que Radio Up 95.5 pudo dialogar con Mario Zakowicz, argentino residente en Atlanta, durante el ciclo “La Última Rosca”. Zakowicz brindó un panorama general de como se vive por estos días en el país norteamericano, en medio de la Copa América y el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.
“La semana pasada fue terrible todo lo que pasó en cuanto a celebración previa, no había capacidad hotelera directamente”, relató Zakowicz en relación al debut de la Selección Argentina en su ciudad de residencia.
Además, destacó la organización de los fanáticos via Facebook, a través de un grupo por el cual se pactaron los lugares y horarios de encuentro para los distintos banderazos, algo que sorprendió a los norteamericanos
Sin embargo, no todo fue perfecto ya que criticó los valores de los tickets para ver el partido, señalando que “acá es fácil viajar, es barato, pero las entradas iban desde los 250 hasta los 1200 dólares, y de acuerdo al grupo familiar que uno tiene, muchas veces convenía de quedarse en casa y ver el partido en la tele porque con la entrada más barata de arriba todo el estadio y era lo mismo”.
“El descontrol fue bastante grande a lo que normalmente está acostumbrada acá la gente, y más en el sur, en el estado de Georgia, donde es más tradicional y tranquila”, añadió.
Por otra parte, y en materia política, Zakowicz se refirió al primer debate presidencial que tendrá como protagonistas al presidente Joe Biden y su opositor, Donald Trump.
En este sentido, indicó que “hay todo un movimiento anti-Trump donde ni siquiera se puede hablar de él, pero es todo mentira”.
“Trump ya fue presidente y yo viví cuatro años con él en el cargo. Yo no tengo partido político, pero ésta época con Biden fue terrible”, apuntó Zakowicz.
Leé también: Fin de levantamiento militar en Bolivia | Restituido el orden institucional, preso el coronel Zúñiga
Además, manifestó que “todo lo que se te puede ocurrir de Latinoamérica, lo está haciendo Biden. Es como si hubieran tomado la fórmula de algunos de los políticos del sur sobre cómo mantenerse eternamente en el poder y eso es lo que quieren hacer acá”.
“En la presidencia de Trump se vivía mucho mejor. Ya sea porque las tasas de interés eran súper bajas, se podía ir al supermercado sin problemas y ahora uno tiene que medir las cosas que compra cuando antes nos peleábamos por comprar casas”, afirmó Zakowicz.
En tanto, resaltó que “habrá a ver qué estrategia plantea Trump, porque está claro que lo van a tratar como convicto para que se vuelva loco en la pantalla y la gente se retracte de votarlo”.
“Por el otro lado, Biden no puede hablar tres palabras seguidas porque se pierde, empieza a murmurar y no se sabe qué dice o se olvida lo que estaba diciendo y no puede seguir un hilo de conversación y no está en condiciones de gobernar”, destacó Zakowicz.
“Indudablemente hay alguien que maneja los hilos desde arriba y ese alguien está muy interesado en que las cosas sigan así”.
Por último, adelantó que “todas las encuestas dicen que tanto los latinos como la gente de color se estarían volcando hacia Trump, justamente porque la gente que vivió en la época de Trump, vivió un superávit económico, la gente estaba bien, se podía ir de vacaciones, podía ir al supermercado sin ningún problema y ahora cambió todo eso. La gente va a votar con el bolsillo”.