La iniciativa que lleva la firma de los diputados Pedro Puerta y Germán Kiczka (Activar) propone integrar educación vial en la currícula de escuelas secundarias de Misiones, promoviendo seguridad desde temprana edad.
El proyecto legislativo se fundamenta en la necesidad de incorporar a los contenidos de las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia las técnicas de educación vial organizadad en contenidos específicos que incluyan: introducción a la educación vial, seguridad vial, leyes y señales de tránsito, y licencia de conducir nacional.
Contempla además instancias de capacitación docente en establecimiento de instructorado provincial de capacitación en educación vial, otorgando puntaje a docentes participantes.
De esta manera, el bloque Activar introdujo un proyecto de ley significativo que propone la inclusión de educación vial como parte integral del currículo de las escuelas secundarias en Misiones.
Este proyecto busca establecer una materia obligatoria en todos los establecimientos educativos públicos y privados bajo la supervisión del Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada.
Los contenidos educativos estarán diseñados para abarcar desde conceptos básicos como normativas de tránsito y señales viales hasta aspectos más prácticos como la preparación para obtener la licencia nacional de conducir.
El objetivo principal es formar a los estudiantes con habilidades prácticas y conocimientos esenciales que promuevan comportamientos responsables desde una edad temprana, contribuyendo así a la reducción de accidentes viales y al fomento de una cultura de seguridad vial en la provincia.
Además de la integración curricular, el proyecto contempla la creación de un Instructorado de Educación Vial a nivel provincial. Este programa estará destinado a capacitar tanto a docentes como al personal no docente, garantizando así la adecuada implementación y calidad de la enseñanza en seguridad vial.
La evaluación periódica del impacto de estos programas educativos será fundamental para ajustar y mejorar continuamente las metodologías de enseñanza y los contenidos, adaptándolos a las necesidades y capacidades de los estudiantes, según concluen sus autores, legisladores provinciales elector por el partido Activar.