Así lo afirmó el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi, en diálogo con Radio Up 95.5. Según indicó el titular de la AAED, algunos pacientes fueron rechazados para acceder al beneficio.
Los electrodependientes sufrieron un duro revés a inicios de junio, luego de que Ente Nacional Regulador de la Electricidad estableciera una serie de modificaciones a las normas vigentes.
Entre lo más destacado, le otorgó a las distribuidoras eléctricas más tiempo para responder ante un eventual corte de energía extendiéndolo a un periodo de 30 días, complicando significativamente a los pacientes electrodependientes.
En este sentido, Mauro Stefanizzi, presidente de la AAED, dialogó con este medio y aseguró que “fue un mes de mucha angustia, también de mucho trabajo, porque ahora no nos vamos a quedar de brazos cruzados frente de lo que consideramos es un claro retroceso porque derogaron con una sola resolución, tres resoluciones que salieron en los cuatro años anteriores, justamente para garantizar el servicio continuo para electrodependientes”.
Según explicó Stefanizzi, “primero nos pusieron un tope socioeconómico, diciendo que solo podés acceder al beneficio si no se supera la línea de la pobreza o una canasta básica total. Después cambió todo el procedimiento para poder solicitarlo, por lo cual el Estado se corre de su rol, demanda que te pelees con la empresa distribuidora y tiene una clara repercusión porque nosotros ya sabemos lo que pasa cuando vamos y hablamos con la empresa”.
“Da mucha bronca y además es un paso más en lo que nosotros consideramos un ajuste que se está haciendo en el nivel federal y los electrodependientes lamentablemente no están exentos”, agregó.
Además, Stefanizzi indicó que “con esta resolución hay muchísima demora para ingresar al registro de electrodependientes y hay rechazos a renovaciones”.
Leé también: Itaembé Guazú | Vecinos denuncian desmedidos aumentos en la tarifa del gas por no estar enmarcada en el subsidio nacional
En este sentido, señaló que “la ley vigente otorgaba gratuidad y el derecho a solicitar una fuente alternativa de energía, pero primero había que inscribirse al registro, que también creó la ley. Ahora nos encontramos con casos de personas incorporadas hace dos años que fueron a renovarse y fueron rechazadas”.
“Tenemos muchísimos casos de toda la provincia de Chaco, de Misiones, de La Pampa, que lamentablemente están siendo rechazadas y en consecuencia estamos iniciando también acciones de amparo, con medidas cautelarias, para que esas personas sean incorporadas”, remarcó Stefanizzi.
“Es algo insólito porque el mismo que los rechaza ahora es el que hace dos años les dio esa condición. No cambió la normativa, no cambió la patología de la persona y ni siquiera cambió el asesor médico. Es algo que va en contra de la ley, pero responde una cuestión de ajuste brutal”, completó.