Así lo manifestó el abogado Gustavo Maldonado, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”. Además, ahondó en cómo el procedimiento de investigación llegó a un punto muerto y criticó el accionar de los responsables que debieron interrogar a los detenidos.
Se cumplen 13 días desde la desaparición de Loan, el pequeño correntino oriundo de 9 de Julio y la investigación podría llegar a una encrucijada. Y es que, a raíz de un mal accionar inicial de la investigación en los primeros momentos claves, podría volver al punto de partida.
“Desde la cuestión técnica, son 13 días y sería como pasar a foja cero, a raiz de que los fiscales se han declarado incompetentes”, comentó Maldonado en diálogo con este medio.
Según explicó el abogado, “esto significa que han entendido que ya no es una búsqueda con rastrillaje de una persona perdida que actuaría en el fuero provincial, sino que ya lo enmarcaron en una cuestión de trata de personas, algo que se podía ver desde el primer día por la organización que tuvo toda la situación”.
Por otro lado, Maldonado se refirió al casi nulo cambio de la justicia en casos similares de años anteriores y sostuvo que “no cambió nada porque la política tampoco cambió”.
“Sí podemos advertir una desidia judicial exactamente igual a la que hubo en Quimilí con Santos, en el año 2016, donde también fue un niño perdido durante casi dos meses”, resaltó.
“Particularmente, en ese caso, uno de estos imputados quería declarar el viernes y el fiscal le dijo que espera hasta el lunes porque era sábado y domingo, cuando en materia penal no hay día inhábil”, indicó Maldonado.
A su vez, manifestó que “hay una Argentina que en todos sus poderes se encuentra muy afectada, con una justicia muy vaga, donde se trabaja de 7 a 12 y lo que pase después no importa, cuando el servidor público, en definitiva, debiera estar las 24 horas al pendiente porque muchas de estas funciones van en base a una vocación de servicio”.
Leé también: Loan | Confirman que el comisario tenía denuncias por abuso
Volviendo a la particularidad del caso Loan, Maldonado señaló que “existió una complicidad con esta red de trata en la cual hubo funcionarios y mucha gente involucrada que sirvió para dilatar la situación y hoy nos damos cuenta de todo el tiempo que se perdió”.
“Estamos hablando de un pueblo, 9 de julio, el cual no tiene más de 3.000 habitantes. Todos se conocen, saben en qué trabajan y saben qué hacen y qué dejan de hacer”, indicó el abogado.
En tanto, destacó la importancia de una búsqueda internacional resaltando que “en la nueva carátula que se le da en la captación con fines de explotación, es necesario que exista una articulación mundial, porque la trata de niños es real”.
“Es necesaria esa comunidad y esa comunicación internacional para ver que se pueda llegar a acceder rápidamente a la información”, agregó Maldonado.
Por otra parte, criticó el tiempo perdido en momentos claves de la investigación y apuntó nuevamente contra los responsables: “creo que pasaron muchos días con respecto a este niño y que existe tanta tranquilidad por parte de los imputados porque ya saben que es muy probable que el niño o no va a ser encontrado o directamente ya no está”.
“Hoy, a pesar de que la investigación está avanzada, el rastro se ha perdido. No saben bien para dónde apuntar, si está en Corrientes o si ha salido la provincia”, añadió.
Por último, Maldonado resaltó la importancia de la implementación de la Ley Sofía, aunque criticó su funcionamiento.
“Creo que la implementación de la Ley Sofía, si bien tuvo una repercusión mediática política en su momento, hoy no está bien reglamentada, sino todo este tipo de situaciones no debieran suceder”, explicó el abogado.
“Debería existir un protocolo unificado de qué hacer en las primeras 12 horas claves para cualquier tipo de investigación, y no estar dando vueltas en círculos durante 12 días sobre el mismo lugar”, completó.