Los bloques de HCF y la UCR consideran que modificar la lista de empresas a privatizar conllevaría a una judicialización. El propio oficialismo de LLA había sacado del proyecto votado en el Senado, los puntos para los que no contaba con respaldos.
Ante la inminente votación del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el oficialismo nacional cedió en la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos. Se trata de los puntos que La Libertad Avanza intentaba reintroducir en el proyecto pese al acuerdo al que habían llegado en el Senado con la oposición dialoguista.
Con todo listo como para firmar los dictámenes de mayoría de ambos proyectos tras los plenarios de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, el presidente provisional del cuerpo y miembro informante del oficialismo, el senador Bartolomé Abdala, confirmó que se retiró a esas compañías del capítulo de privatizaciones, así también como el capítulo en el que se derogaba la moratoria previsional.
Ley Bases | El bloque de Pichetto no votará las privatizaciones que pretende el oficialismo
De acuerdo con TN, esos puntos nunca fueron tratados, ni votados en general o en particular y por lo tanto serían plausibles de reclamos judiciales por la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional. “No se puede insistir en un tema que no se trató, ni en general, ni en particular en el Senado”, señaló Pichetto, líder de Hacemos Coalición Federal.
Desde el bloque HCF anticiparon que acompañarán los cambios realizados por los senadores, es decir, en las privatizaciones, el monotributo social, la moratoria previsional y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Ley Bases | Diputados oficializó la fecha del plenario
Por su parte, la UCR tuvo una reunión de bloque esta mañana, aceptó por amplia mayoría la propuesta de Pichetto. Quedaron en minoría cinco diputados que insisten en la privatización de Aerolíneas Argentinas. Ellos son Rodrigo de Loredo, Pamela Verasay, Martín Tetaz, Francisco Monti y Luis Picat.
En el caso de Ganancias y Bienes Personales, el bloque radical insistiría con la sanción original, aunque decidieron darle libertad de acción a los diputados.
Los bloques dialoguistas, luego de reunirse con los gobernadores en el CFI, mantenían un nuevo encuentro con el Ejecutivo representando por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y la secretaria María Ibarzabal, en las oficinas del presidente de la Cámara, el diputado de LLA, Martín Menem.