Así lo aseguró Jordan Bardella, candidato ultraderechista a primer ministro de Francia y líder de Agrupación Nacional. Además, aseguró que mantendría el apoyo de su país a Ucrania, pero se opondría al envío de tropas francesas.
“Estamos preparados” para gobernar Francia, aseguró este lunes el candidato ultraderechista a primer ministro, Jordan Bardella, al presentar su programa electoral basado en relanzar el poder adquisitivo, el control migratorio y la seguridad.
“La Agrupación Nacional (RN) es actualmente el único movimiento que puede poner en marcha (…) las aspiraciones de los franceses. En tres palabras: Nosotros estamos preparados”, subrayó Bardella, quien aspira a convertirse en primer ministro si su partido logra la mayoría absoluta en los comicios legislativos del 30 de junio y 7 de julio.
Bardella, estrella emergente de la extrema derecha a sus 28 años, ya se convirtió en el gran vencedor de las elecciones europeas del 9 de junio en Francia y su victoria condujo al presidente centrista Emmanuel Macron a adelantar las legislativas previstas en 2027.
RN y sus aliados lideran los sondeos en las legislativas con alrededor de un 35% de intención de voto, seguidos de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), entre un 27% y un 29,5%, y la alianza centrista de Macron, en torno al 20%.
Jordan Bardella aspira a convertirse en primer ministro si su partido, cuya líder de facto es Marine Le Pen, logra la mayoría absoluta en los comicios legislativos del 30 de junio y 7 de julio.
El líder ultraderechista reiteró las grandes líneas de su movimiento sobre la seguridad y el control de la inmigración y prometió un “bing bang de la autoridad” en la escuela, proponiendo el uso de uniformes y la prohibición de los celulares en los centros educativos.
“Siete años de macronismo han debilitado el país”, aseguró Bardella, quien reiteró sus planes para expulsar a los extranjeros condenados por delitos y recortar los gastos “que favorecen la inmigración”.
Para intentar atraer a los electores de derecha descontentos con Macron, el candidato a primer ministro de RN atacó el balance económico del gobierno centrista, cuya deuda y déficit públicos superan los límites europeos.
Y criticó también el programa del NFP, ya que en su opinión provocará que se dispare la inmigración y una profunda crisis económica. Francia se convertirá en la “Venezuela, pero sin petróleo”, agregó.
Sobre la política internacional, el candidato a primer ministro aseguró que, en caso de llegar al poder, mantendría el apoyo de su país a Ucrania, pero se opondría al envío de misiles de largo alcance y al de tropas francesas a suelo ucraniano.
Aunque sus detractores consideran a RN como cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, Bardella aseguró que su eventual gobierno se mantendría “muy vigilante” a los “intentos de injerencia de Rusia”, país que consideró una “amenaza para Francia y Europa”.
Y sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, estimó que “reconocer hoy un Estado palestino sería reconocer el terrorismo”. Francia acoge la principal comunidad judía de Europa.
Leé también: Javier Milei llegó a Alemania donde fue recibido por Olaf Schilz y una pequeña protesta
Pese a los temores sobre la llegada de la extrema derecha al poder, el actual eurodiputado intentó mostrarse tranquilizador y se presentó como el primer ministro de “todos los franceses” y el “garante de las instituciones” frente al “desorden” y la “violencia”.
Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó un sismo político en Francia con el inesperado adelanto electoral, que podría obligarlo a compartir el poder con un gobierno de otro color político en una cohabitación.
(Fuente: Infobae)