El Día de Santo Tomás Moro es el 22 de junio de cada año en todo el mundo, incluida la Argentina. Este es considerado patrono de los gobernantes, políticos y abogados por la Iglesia Católica. Además, es un mártir que fue asesinado por defender su fe. En ese sentido, muchos se preguntan cómo fue su historia que lo llevó a ese final trágico y cuál es la oración para rezarle en este día.
Sir Thomas More, conocido en español como Tomás Moro, nació el 7 de febrero de 1478 en Londres, Inglaterra. Nacido en la nobleza, fue un político, humanista, hombre de leyes y traductor, según indica ACI Prensa. Además, era sabido que era creyente de la fe cristina: visitaba con frecuencia a los franciscanos de Greenwich y pasó un período en la Cartuja de Londres.
En 1505 se casó con Jane Colt, con quien tuvo 4 hijos. Luego de quedar viudo en 1511, se casó con Alice Middleton. Se lo recuerda por haber sido un esposo fiel y buen padre, quien se dedicó a la educación intelectual y religiosa de sus hijos.
Sin embargo, trascendió la historia por su vida pública y política. Fue miembro del Parlamento y ocupó varios puestos diplomáticos. A su vez, escribió varios libros, entre los cuales se destaca Utopía. En esta obra que publicó en 1516, abordó los diversos problemas sociales de la humanidad. Así es que se ganó el reconocimiento de todos los estudiosos de ese entonces en Europa.
Es así como llamó la atención del Rey Enrique VIII, quien lo convocó a Moro a ser parte de la administración pública y hasta le dio el título de lord canciller. Con el tiempo, ambos cultivaron cierta amistad y una relación de confianza.
Sin embargo, todo cambio con la Reforma protestante, por la cual Enrique VIII buscaba repudiar a su esposa, Catalina de Aragón, y contraer nuevas nupcias con Ana Bolena. Al no recibir la aprobación del Papa, el entonces rey decidió hacer su propia Iglesia. Por esto mismo se enfrentó con Moro, quien era un gran retractor de esta iniciativa. Más allá de la relación de amistad que ambos compartían, se dio la ruptura definitiva de la corona británica con Roma y el surgimiento de la Iglesia anglicana como comunidad cismática.
Ante esta situación, Tomás renunció a todos sus cargos para defender a la fe católica junto a su amigo el Obispo San Juan Fisher. Es así que Enrique VIII mandó a juzgarlos a ambos. Ambos santos, fieles a Cristo, fueron acusados de traición a la corona y llevados a prisión. Meses después, Fisher fue ejecutado y, a los pocos días, Santo Tomás tuvo el mismo destino y murió mártir el 6 de julio de 1535. Su fiesta se celebra cada 22 de junio, junto con San Juan Fisher.
En 1935, Santo Tomás Moro fue canonizado por el papa Pío XI. En tanto, fue declarado patrono de los gobernantes y los políticos por el papa San Juan Pablo II en 2000.
La oración para pedir ayuda a Santo Tomás Moro
Según la agencia de noticias católica ACI Prensa, esta es la oración para rezarle a Santo Tomás Moro y pedirle ayuda:
Dios Glorioso, dame gracia para enmendar mi vida y tener presente mi fin sin eludir la muerte, pues para quienes mueren en Ti, buen Señor, la muerte es la puerta a una vida de riqueza.
Y dame, buen Señor, una mente humilde, modesta, calma, pacífica, paciente, caritativa, amable, tierna y compasiva en todas mis obras, en todas mis palabras y en todos mis pensamientos, para tener el sabor de tu santo y bendito espíritu.
Dame buen Señor, una fe plena, una esperanza firme y una caridad ferviente, un amor a Ti, muy por encima de mi amor por mí.
Dame, buen Señor, el deseo de estar contigo, de no evitar las calamidades de este mundo, no tanto por alcanzar las alegrías del cielo como simplemente por amor a Ti.
Y dame, buen Señor, Tu amor y Tu favor; que mi amor a TI, por grande que pueda ser, no podría merecerlo si no fuera por tu gran bondad. Buen Señor, dame Tu gracia para trabajar por estas cosas que te pido.
Amén.
(Fuente: La Nación)