Sobre el conflicto desatado en los últimos días entre la Municipalidad y la Junta Municipal en Encarnación, cabecera del departamento Itapúa, Paraguay, el concejal Andrés Morel precisó que se debe a “un pedido del intendente de un crédito para un plan que endeuda al municipio por una suma muy importante, son 100 mil millones de guaraníes que nosotros creemos que podría lograrse ese mismo plan pero sin entrar en este tipo de empréstitos que en el futuro puede afectar a la salud financiera del municipio y bueno nosotros nos negamos a ese crédito”.
En diálogo con Radio Up 95.5 de Posadas, el edil dijo: “Entramos en un tema jurídico; se debatió sobre la legalidad o la ilegalidad del rechazo en la Junta Municipal”, donde el último jueves hubo incidentes porque se apersonó el intendente Yd a reclamar la prueba escriba de una resolución tomada por la Junta, “ilegal, porque excede sus atribuciones”, según dijo frente a los medios presentes en el recinto el jefe comunal encarnaceno.
El concejal admitió que el pasado jueves hubo incidentes, cruces verbales y empujones. “Los incidentes fueron graves. se le trató de agredir al presidente de la Junta Municipal; fue una jornada negra para la ciudad de Encarnación. Nosotros ya estábamos sobre aviso de que esto iba a ocurrir porque nos había pasado la información. Pasa que se camufló el pedido de crédito, con un pequeño crédito que se necesita en estos meses para completar los sueldos de funcionarios. Y se las usó a los funcionarios a venir a manifestarse alegando porque no se aprobaba el crédito mayor, ellos también no estaban cobrando”.
Sobre el tema podés leer en: Grave conflicto de Poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo en Encarnación, Paraguay
En la mañana de este viernes, el concejal Morel intentó explicar la aparente disputa política con el jefe del Gobierno municipal: “Bueno voy a hacer la conversión en dólares pero lo que se necesita para por ejemplo, para municipalizar la flota, para municipalizar el servicio de transporte público, para construir teatro, para construir auditorios, bicisendas, etcétera, desde el punto de vista de la mitad de la Junta Municipal, podemos conseguir exactamente lo mismo sin que el municipio invierta, es muy difícil que una Municipalidad haga de empresa de transporte. Es muy difícil que nosotros seamos eficientes. Entonces, lo que decimos nosotros es que le demos al privado que haga lo que sabe hacer, nosotros regulamos”.