Todos los años, cientos de alumnos del país se reúnen en las olimpiadas de matemáticas para competir y determinar quienes son los seis alumnos que representarán al país en el certamen internacional. El viaje de los argentinos usualmente era financiado por el Senado, pero este año reúnen fondos para poder viajar a la competencia que será en Reino Unido.
Carmen Ríos, secretaria adjunta de la Fundación Olimpiadas Matemáticas Argentinas, explicó como es la situación de los seis argentinos campeones nacionales de cara a la competencia internacional que se realizará los primeros días del mes de julio en Reino Unido y que reunirá a los mejores matemáticos del mundo.
“Nosotros hace 40 años que participamos y todos los años los chicos hacen ese recorrido hasta llegar a un nacional que se realiza generalmente en Córdoba, los chicos tienen que aprobar, digamos, todos los estudiantes de todo el país. Y eso les habilita para el próximo año poder competir para estar dentro de los seis titulares del equipo argentino”, comenzó explicando la integrante de la Fundación.
En relación a los chicos que se están preparando para viajar, Rios expresó “Los que están esperando para viajar son los que el año pasado ganaron las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas. Es decir que es una competencia que se hace año a año y que en cinco oportunidades tuvimos representantes de Misiones entre los mejores del país” y continúo diciendo “es un nivel muy competitivo y seguramente llegan los mejores”.
Al ser consultada sobre con quién viajarían los menores de edad a Reino Unido, Ríos expresó “Son dos docentes de la Universidad de Buenos porque el entrenamiento es dirigido por los docentes de ciencias exactas de la UBA. El entrenamiento dura un mes, se hace en el pabellón de ciencias exactas de la UBA, y ellos están desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, entrenando para poder ir a competir en esa instancia tan difícil que es la internacional”.
Al explicar como es el certamen internacional, la secretaria de la Fundación de Olimpíadas Matemáticas Argentinas explicó “los países mandan sus representantes, van acompañados por dos profesores, uno hace de entrenador y el otro oficia de jurado, por eso se necesitan ocho pasajes”.
La secretaria explicó además que la fundación no recibe ningún subsidio del Estado nacional y que hace varios añps reciben un premio a la actividad matemática que ayuda a sustentar los gastos de las competencias, pero que este año no recibirán el premio y por eso realizan actividades para juntar el dinero para poder viajar al certamen internacional.
“Salimos todos a juntar el dinero porque sabemos lo que los chicos tuvieron que transitar para llegar a esta instancia y no podemos dejar a la Argentina sin sus representantes y fue muy fuerte el apoyo de famosos, de ex participantes olímpicos, pero aún no juntamos todo el dinero para los pasajes y las estadias”, finalizó Carmen Rios.
Desde la fundación compartieron un alias para contribuir a la compra de los pasajes y a los gastos de estadía de los representantes argentinos, el alias de mercado pago es FOMAHSBCCC
¿Cómo se selecciona a los participantes de las Olimpiadas de Matemáticas?
La Olimpíada Matemática Argentina tiene 3 niveles: primer nivel para estudiantes con 8 y 9 años de escolaridad (1er y 2do año), segundo nivel para estudiantes con 10 y 11 años de escolaridad (3er y 4to año), y tercer nivel para estudiantes con 13 años de escolaridad (5to año). Estas competencias constan de 4 rondas y la participación es individual. Las tres primeras rondas son la Intercolegial, la Zonal y la Regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. Se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente.
Los estudiantes que pasan las 3 rondas, acceden a la instancia Nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Estudiantes de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos. En ésta se toman 2 pruebas con 3 problemas en cada una y en base al desempeño logrado se proclaman los campeones. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.
Aquellos que aprueban la instancia Nacional pueden clasificar para participar al año siguiente en pruebas de selección para las olimpíadas Internacionales.