Una multitud nunca antes vista en la localidad correntina de 9 de Julio marchó en la noche de este miércoles hacia la Comisaría de 9 de Julio para exigir Justicia por Loan. En tanto la Justicia realizó durante la jornada de ayer una serie de allanamientos en domicilios particulares, entre estos el del tío del menor, cuya figura pareciera tomar cada día más protagonismo en el caso.
Durante la marcha en la participaron habitantes de la pequeña localidad de la zona rural, pero también otros llegados desde localidades vecinas, familiares de Loan pedían a gritos que se realicen nuevos allanamientos en los domicilios de los tres detenidos y de sus familiares que tienen residencia en la región.
En diálogo con el programa “La última Rosca” de Radio Up 95.5 el periodista Mauro Fernández de la estación colega de la ciudad de Corrientes actualizó la etapa en la que se encuentra la investigación y las especulaciones que existen en la provincia vecina al término de este miércoles 19 de junio, varios días después de la desaparición del niño Loan Danilo Peña que está desaparecido desde el jueves pasado en el paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, y por el hecho la Justicia decidió detener a tres personas que estuvieron junto al niño en el último día que se lo vio.
Fernández confirmó lo que reflejaron los medios llegados desde la Capital Federal: el hallazgo de una zapatilla que asocian con la que calzaba Loan, en uno de los domicilios allanados en 9 de Julio, cercana a la zona rural. El hombre de medios correntinos confirmó que la mencionada zapatilla fue secuestrada por la policía y las personas que habitaban el lugar quedaron mencionadas en la causa.
Con anterioridad, el juez de Garantías de Goya, Lucio López Lecube, les dictó a tres personas la prisión preventiva sin plazo, tras ser imputadas por el delito de “abandono de persona” por el fiscal Juan Carlos Castillo.
Se trata de los tres que salieron con el niño y otros menores a juntar naranjas luego de compartir un almuerzo en la casa de la abuela de Loan. A partir de allí, se denunció la desaparición del menor y no se supo más nada de él, razón por la cual es intensamente buscado por fuerzas nacionales y provinciales.
Bernardino Antonio Benítez, de 37 años, se dedica al trabajo rural de la zona y es uno de los detenidos. Este hombre es pareja de la tía del niño, Laudelina Peña. Según indicó esta mujer, su marido fue el que se comunicó con ella para advertir que Loan había decidido regresar a la casa para buscar a su papá. Benítez tiene como antecedente delictivo un hecho de robo de ganado.
Daniel “Fierrito” Ramírez, de 49 años, trabaja para una empresa energética. Es amigo de Bernardino Antonio Benítez y fue detenido tras compartir el almuerzo familiar en casa de la abuela de Loan.
Mónica Millapi, de 35 años, es pareja de Ramírez y junto a él y Benítez se fueron del lugar con el grupo de niños, entre los que estaba Loan. Tiene un domicilio alternativo en la provincia de Neuquén y es ama de casa. Con su marido viven juntos en Corrientes, en el Barrio 30 Viviendas.
Los tres detenidos llevaron a los menores a una propiedad a 600 metros de la casa de la abuela para recolectar y comer naranjas.
En tanto, los tres menores que estaban junto a Loan y los mayores, declararon en cámara Gesell y dijeron que en un momento el niño les avisó que se regresaba a la casa donde estaba su papá.
Esa es también la versión de los adultos, sobre la que deslizaron sospechas los familiares directos de Loan. “Nosotros creemos que alguien se lo llevó y los detenidos saben más”, sostuvo María Noguera, la madre del nene.
Por su parte, José Peña, el padre de Loan, relató: “El nene estaba con mi cuñado y una pareja amiga que no conozco. Vinieron para almorzar en casa de mi madre. Era la primera vez que Loan venía para lo de su abuela. Ese jueves, yo lo alcancé a caballo y lo dejé con ellos porque iban para lo de mi madre”.
Y añadió: “No entiendo por qué fueron a buscar naranjas a una propiedad ajena, si en mi casa hay naranjas, mandarinas… Es raro. Hay que pedir permiso para eso. Y me tienen que pedir permiso a mí para llevarse a la criatura por ahí. ¿Cómo van a llevar a la criatura por ahí?”.
Fractura en la familia de Loan
Los padres del niño correntino intensamente buscado tienen abogados distintos: mientras a María Noguera la representan Fabián Lucero y Néstor Luque, el letrado de José Peña es Roberto Méndez.
En tanto otra de las novedades de la noche del miércoles fue la reconstrucción del hecho, que contó con la participación de los menores que estuvieron junto a Loan el día que desapareció. También estuvieron presentes los abogados de las partes, por lo que quedó evidenciado el distanciamiento entre los padres de Loan, María Noguera y José Peña.
En cuanto a esa reconstrucción, surgió un elemento que colaboró a la confusión general que envuelve la causa. Mientras que por un lado desde la representación de la madre de Loan afirman que los tres detenidos (Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi) también se hicieron presentes en el lugar, Jorge Montti, el abogado de los imputados, lo negó rotundamente y dijo que harán su reconstrucción “en una segunda etapa”.
Volviendo a las diferencias entre los familiares de Loan, “uno de los motivos del alejamiento sería que la mamá de Loan al salir de la Fiscalía habló con los medios”, lo que provocó la reacción del ex abogado. Luego de esto, la madre decidió tener otra representación legal, con dos abogados de Goya.
A José Peña lo representa Roberto Méndez, quien durante gran parte del día se mantuvo en la zona en la que desapareció Loan realizando declaraciones a la prensa.
En tanto el abogado defensor de los tres detenidos presentó un escrito en la fiscalía en el que cuestionó la investigación y apuntó contra Laudelina, la tía de Loan. También contra otra familiar que estuvo en el almuerzo en el que vieron por última vez al nene de 5 años. Pidió indirectamente que sean imputadas.
(Con información propia y de Infobae)