Fue en el acto por Martín Güemes en Salta, cuando el mandatario de esa provincia, presentó un pacto que reclama la reactivación de la obra pública; en cambio, la vicepresidente Victoria Villarruel vestida de gaucha, se quedó, desairando a los diputados liberal–libertarios.
Este lunes 17 de junio, grupo de diputados de La Libertad Avanza abandonó el acto de homenaje al General Martín Miguel de Güemes en Salta por un reclamo del gobernador Gustavo Sáenz contra el gobierno de Javier Milei, con la vicepresidente Victoria Villarruel a su lado. La actitud de la segunda en la línea sucesoria presidencial de permanecer en el acto, causó malestar entre los liberal-libertarios, que en las redes sociales salieron a cuestionar a Sáenz, acusándolo de usar políticamente el acto institucional.
Los diez diputados libertarios, encabezados por los salteños Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, se fueron enojados del acto oficial cuando Sáenz leyó el “Pacto de Güemes”, en presencia de otros gobernadores del NOA y la vicepresidente. Ese pacto, entre otros temas, reclama la reactivación de la obra pública en el noroeste argentino y entre los diputados liberal-libertarios que dejaron el acto, aparece la “puertista” obereña Florencia Klipauka Lewtak.
Además de los tres salteños, quienes también se retiraron del acto fueron Lorena Villaverde (Río Negro), Manuel Quintar (Jujuy), Gerardo Huesen (Tucumán), Nicolás Mayoraz (Santa Fe), Florencia Klipauka (Misiones), Álvaro Martínez (Mendoza) y Alida Ferreyra (CABA).
“Los diputados de LLA nos vimos forzados a retirarnos del acto en honor al Gral. Güemes ante la actitud irreverente del gobierno de Salta y gobernadores aliados, quienes hicieron uso político del acto adjudicando los males de la política tradicional al gobierno de @JMilei”, escribió la diputada María Emilia Orozco, en la red social X, un mensaje que fue reposteado por la diputada de Activar, Klipauka Lewtak.
En la misma línea se expresó el diputado Zapata, aunque con un disparo por elevación contra la vicepresidente Victoria Villarruel, aunque sin mencionarla. “Lamentamos el uso político, mezquino y vanidoso de Gustavo Sáenz leyendo un manifiesto político que nada tiene que ver con nuestro héroe. Nos vimos en la necesidad de retirarnos para no avalar con nuestra presencia el escándalo de prácticas políticas que nuestro pueblo no merece y no avala”, agregó el diputado salteño de LLA, en tono más bien crítico hacia Villarruel por permanecer escuchando a Sáenz, luciendo su disfraz de gaucha.
Según LPO, la vicepresidente recibió luego el texto del “Pacto de Güemes” y se comprometió a elevar el reclamo al gobierno nacional. Villarruel que también montó un caballo y participó del desfile, estuvo junto a los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además del mencionado mandatario local Gustavo Sáenz.