Así lo advirtió el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez, quien cuestionó la iniciativa que obtuvo dictamen de comisión con la firma del diputado nacional del Frente Renovador Carlos Fernández.
La semana pasada, obtuvo dictamen un proyecto que unifica diversas iniciativas para declarar a la educación como un servicio esencial, una iniciativa impulsada por el oficialismo y la oposición “dialoguista” en la Cámara de Diputados de la Nación. De avanzar el proyecto y transformarse en ley, los trabajadores de la educación verían restringido su derecho a huelga, consagrado en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional y algunos dirigentes sindicales de Misiones ya anticiparon que esta reforma no reducirá la conflictividad docente, en la medida en que no se paguen salarios dignos y no se vuelquen recursos al área esencial para la formación de los niños y adolescentes.
El jueves pasado, a escasas horas de la sanción de la Ley Bases en el Senado, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dictaminó el proyecto de ley que declara “servicio estratégico esencial” a la educación. El texto lleva las firmas de los bloques de La Libertad Avanza, el Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal -en disidencia parcial-. Por el bloque de la “Innovación”, firmó el médico y diputado nacional de la Renovación, Carlos Fernández.
Ante el avance de esta iniciativa que unifica de ocho proyectos presentados por el titular de la comisión, Alejandro Finocchiaro y Martín Maquieyra, del Pro; las diputadas radicales Carla Carrizo y Danya Tavela; Maximiliano Ferraro de la CC; y los exdiputados Gustavo Hein y Victoria Morales Gorleri, el secretario general del sindicato Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Leandro Sánchez, expresó su total rechazo.
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“Es algo que nosotros lo consideramos contrario a derecho, principalmente choca contra el artículo 14 (Bis) de la constitución, la posibilidad de peticionar ante las autoridades, y el derecho a huelga. Si fueran los argumentos que escuchamos, que es que por los días de paro, pero el paro se produce porque falta plata. Porque el paro se produce porque no hay respuesta”, aclaró Sánchez, en diálogo con este portal.
Y amplió: “si eso (el proyecto) finalmente queda, vamos a hacer como pasa en los hospitales, donde las enfermeras, por ejemplo, pueden hacer paro, pero una parte no más, una parte tiene que quedar al cuidado de los enfermos. Y esto va a ser así, si creen que van a eliminar la conflictividad, eliminando el paro, pero las razones no desaparecen, entonces va a aparecer otra forma de pelea”, advirtió Sánchez.
Consultado sobre si estas iniciativas fueron consensuadas con docentes, Sánchez aseguró que no es el caso. “De ninguna manera. No sé si con la CGT, no vimos nada de los sindicatos de la CGT, con los de la CTA no. Y con lo de la CTA de los Trabajadores, donde está (el diputado nacional Hugo) Yasky, tampoco. Así que lo de la CTA Autónoma ni CTA de los Trabajadores, no. En eso tenemos plena seguridad”, enfatizó.
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“Hemos visto las declaraciones de Yasky y lo hemos escuchado. La verdad que no. Esa declaración de servicio esencial la verdad es que no tiene mucho que ver con el presupuesto, porque si fuera esencial para la vida argentina, como nosotros creemos que esencial la educación, habría un presupuesto acorde a esa esencialidad. No hay un presupuesto acorde, así que solamente es para joder los paros”, disparó Sánchez, lapidario con la iniciativa impulsada por el oficialismo y sus aliados legislativos.
En tono crítico hacia el gobierno nacional, Sánchez, remarcó que “nos sacaron el Fondo Nacional de Incentivo Docentes que no lo ponía la Nación, sino lo ponían los que compraban los autos. Durante el último conflicto la respuesta de la Nación fue mandar la gendarmería y la prefectura. En eso debería aparecer esa esencialidad. Si quieren declarar esencial tiene que haber más presupuesto”, fustigó el sindicalista.
Aunque “depende también de cómo se ejecute, pero no vino ninguna partida para los comedores, por ejemplo. La nación tiene 200 comedores en la provincia. La provincia está poniendo (lo que es responsabilidad de) la Nación. No es que yo esté a favor de la provincia, pero se está haciendo cargo de algo que no cumplen”, cuestionó.
Por otra parte, Sánchez recalcó que en Misiones no se presentaron proyectos para declarar esencial a la educación, aunque esto podría llegar a darse. “Será una discusión a futuro y si fuera declarado así nos va a ver en la misma situación. El encargado de la educación es la provincia. Si la Nación lo declara servicio esencial, hay que recordar que la Nación no tiene escuelas, no sé cómo se va a implementar en la provincia”, insistió el referente de UTEM y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.
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“La Nación no controla ninguna escuela, acá la educación está a cargo de las provincias. (La de la Educación como servicio esencial) me parece una declaración más que no va a tener mucho efecto. Pero si tuviera una adecuación de la provincia, bueno, también va a tener una adecuación a los modos de lucha, como hemos nosotros demostrado, siempre una adecuación a esos niveles de lucha”, planteó el referente de la CTA Autónoma, en referencia a las asambleas en las escuelas que surgieron desde marzo, cuando los paros por salarios dignos no parecían doblegar al gobierno educativo de Misiones.
Las asambleas de los docentes en las escuelas, fue el método de lucha “que nos sacó de este último momento de conflicto. Así que seguiremos ese camino. O sea, el final, el fondo de la cuestión, no es priorizar la educación, porque si estuvieran preocupados por la educación, solucionarían, por ejemplo, el presupuesto nacional para las universidades. Ahí no está arreglado el presupuesto. No se manda nada a la universidad, hay poco presupuesto, es un problema”, cuestionó.
“Si fuera esencial, habría un presupuesto nacional distinto para la universidad y para la escuela primaria también, pero en este momento no está pasando. (La ley para declarar esencial a los servicios educativos) es solamente para tratar el tema de los paros, como si los paros no fueran emergentes de lo que pasa con el salario docente”, retrucó Sánchez, anticipando una nueva conflictividad por una iniciativa impulsada en el Congreso por los diputados oficialistas y los de la oposición dialoguista.
Con el aval de la comisión de Educación, el proyecto podría ser debatido y sancionado en la Cámara baja, para luego ser tratado en el Senado de la Nación, que por estos días, se apresta a sancionar la restitución del FONID y el proyecto que busca asegurar el financiamiento de las universidades públicas.