Delphos Investment consideró que los aumentos de tarifas de gas y electricidad, del transporte y de la medicina prepaga, impactarán negativamente en el IPC del sexto mes del año.
Según estiman consultoras de mercado, el 4,2% de mayo sería el piso inflacionario y en junio la suba de precios generalizada rebotaría y se ubicará en el 6%, frenando así el proceso de desaceleración que venía mostrando en los últimos meses.
“Es bastante probable que la inflación minorista en junio muestre un rebote cercano a 6% m/m producto de los aumentos de tarifas (gas y electricidad), transporte y el regreso de los aumentos de la medicina prepaga”, advierten desde Delphos Investment en sus proyecciones de la inflación de junio.
De acuerdo con Noticias Argentinas, esta consultora destacó hacia futuro, el anuncio que hizo la semana pasada el Gobierno de que a fines de este mes presentará un marco de programación monetaria al FMI. para reducir aún más la incertidumbre al brindar más información sobre el comportamiento proyectado de las variables monetarias. “Esto implica mayor previsibilidad de la política monetaria, que seguirá siendo conducida de manera flexible, prudente y pragmática”, señalaron desde el gobierno.
“La reacción más contundente se observó en la deuda ‘hard dollar’, que subió más de un 10% en la semana, recuperando la caída de la semana anterior. El riesgo país (RP) cayó alrededor de 200 puntos en la semana hasta los 1.381 puntos, en el menor valor desde fines de mayo”, explicaron desde Delphos Investment.
En ese marco, “si las condiciones externas lo permiten, un primer objetivo para los bonos en dólares sería regresar a los máximos logrados en abril, compatibles con un RP de alrededor de 1.200 puntos. Luego podemos pensar en cotizaciones más ambiciosas, que impliquen un RP de 1.000 puntos o menos. Esto sería un gran avance en los objetivos trazados por el Gobierno al comienzo de la gestión, junto con la desinflación y la mejora de las cuentas públicas”, concluyeron desde la consultora.