El edil de Posadas disparó munición gruesa contra las iniciativas para modificar ordenanzas y relocalizar la fiesta de los estudiantes, y recalcó que la prohibición de venta de alcohol en comercios de la Costanera, es ridícula y atenta contra la libertad de las personas.
El concejal del bloque Acción, Pablo Velázquez criticó en duros términos las iniciativas impulsadas desde el oficialismo de la Renovación en Posadas, que pretenden relocalizar la Estudiantina para no modificar la normativa que prohíbe el expendio de alcohol en las zonas de la Costanera donde se desarrolla la fiesta de los estudiantes, cada año. Y defendió su iniciativa para dejar sin efecto la prohibición, que consideró “ridícula”, represiva y sin sentido.
Este viernes, en una reunión de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, los jóvenes expresaron su malestar ante un nuevo intento del oficialismo renovador para relocalizar el evento, de manera tal que no se vean perjudicados los comerciantes del Cuarto Tramo de la Costanera y zonas aledañas, a los que el propio municipio y Concejo Deliberante les prohíben expender alcohol los días del evento.
En diálogo con el programa “La Última Rosca”, Velázquez brindó su posición al respecto, y defendió su proyecto de ordenanza para derogar la controvertida prohibición del expendio de alcohol pensada únicamente con el propósito de impedir el consumo entre adolescentes.
“Un poco tiene que ver con esto de que todos los años: cuando llega esta época, es decir, cuando llega la época en que los chicos tienen que pensar armar la Estudiantina, se ponen a joder con la idea de cambiarle de lugar, con la idea de modificar ordenanzas”, lanzó Velázquez, lapidario con la política del Ejecutivo municipal y de los concejales oficialistas.
Estudiantina polémica | Representantes de APES y concejales se reunieron para tratar la nueva ordenanza
En esta línea, el edil apuntó a la improvisación del oficialismo sobre la regulación de la fiesta de los Estudiantes, que se desarrolla cada año en Posadas. “Tienen todo el tiempo del mundo cuando arranca el año o trabajar este año para poner en práctica las cosas del próximo año. Pero parece que los cuatro primeros años de gobierno no les alcanzaron todavía para darse cuenta que es necesario que estos temas se puedan tratar con la antelación suficiente como para que los chicos se puedan preparar el tiempo que lo tienen que hacer”, ironizó Velázquez.
“Son los chicos, son las familias, son los abuelos. Es una fiesta familiar y es una fiesta de la ciudad, así que no entiendo cómo le dan tan poca bola”, acusó el edil.
Consultado al respecto de si considera que hay animosidad por parte del Ejecutivo, Velázquez planteó que los problemas también se pueden originar en la “torpeza de algunos funcionarios, que permanentemente todos los años quieren poner a volver en discusión aquello que ya se discutió, o aquello que ya se definió, por no tener valentía. Hay un tema específico que es el que genera este problema permanente todos los años con el tema de la Costanera y el cuarto tramo que tiene que ver con la venta de bebidas alcohólicas”, insistió Velázquez, vinculando la prohibición con los intentos de relocalizar la Estudiantina.
Estudiantina polémica | Estudiantes se reunirán en el Instituto San Basilio para rechazar el proyecto de la Renovación
“Nosotros (con el monobloque Acción) presentamos una propuesta precisamente que tiende a habilitar a los locales gastronómicos, al restaurante y a los bares que están en la Costanera para que puedan trabajar de manera normal durante los días de la estudiantina. ¿Por qué? ¿Porque queremos que los pibes anden borrachos por las calles? No. Porque se supone que en los locales gastronómicos no se puede vender bebidas a menores de 18 años porque eso es lo que establece la ley, que no puede modificar un concejal”, puntualizó Velázquez.
“Por ende, yo no logro entender por qué una persona mayor, un adulto responsable, libre, que quiere ir a comer una pizza a la costanera y quiere tomar un vaso de cerveza o un vaso de vino, no lo puede hacer porque a dos kilómetros en la otra punta de la Costanera están llevando adelante la Estudiantina”, fustigó el concejal. Y amplió: “Es absolutamente ridículo y absolutamente improcedente para que el turismo venga si nosotros tenemos ese tipo de prohibiciones que atentan contra la libertad individual y contra el libre albedrío de las personas.”
Para Velázquez, la prohibición de expendio de alcohol, “sabemos a las claras que es hipócrita y que no refleja una realidad”.
“Entonces, la solución es llevarle a los chicos, al medio del monte, al medio del campo, donde no hay ningún comercio, donde no hay ningún negocio. Si tenemos un problema con el consumo de las bebidas alcohólicas, lo vamos a seguir teniendo, sea en la Costanera, en el Parque de la Ciudad o en el Acceso Sur (de Posadas), porque ese es un problema que se modifica con educación, no con prohibiciones”, sentenció Velázquez sobre la lógica de relocalizar la Estudiantina para impedir el consumo de alcohol.
Estudiantina polémica | “Estamos abiertos al diálogo, pero la sede no tiene necesidad de cambiar”
En tanto, el concejal del bloque Acción aclaró que no considera que el oficialismo o el Ejecutivo Municipal estén persiguiendo a los estudiantes secundarios, sino que instalan estos debates en la agenda del Concejo Deliberante para luego presentarse a sí mismos como quienes aportan soluciones y de tal forma, poder acercarse o ejercer una influencia sobre los jóvenes posadeños.
Así pues, según Velázquez, el debate sobre el traslado de la Estudiantina, responde a que “determinados funcionarios quieren cooptar jóvenes y aprovechan por ahí el armado de la Estudiantina como un momento, un espacio donde pueden tener un diálogo con determinadas juventudes y de esa manera también poder acercarse a ellos”.
“Lamentablemente en lugar de acercarse de manera colaborativa siempre se acercan tratando de ponerle un palo en la rueda a la actividad que llevan adelante, para después decir, ‘mira acá estamos nosotros los grandes salvadores’. Y la verdad que los chicos hoy están mucho más preparados, tienen mucho más conocimiento. Quizás en otro tiempo, en otra época, era una manera de venir a aparecer como los grandes salvadores, pero hoy los chicos saben (distinguir) entre aquellos que van y se acercan para ayudarlos de manera amable, cordial y sincera, y aquellos que en realidad le van plantando miles de problemas para después ser ellos mismos los que le vienen a decir: ‘mira que nosotros te solucionamos, mira que nosotros te damos la policía, mira que nosotros te damos los inspectores de tránsito’”, fustigó Velázquez, liquidando al oficialismo con este tema.
Machacando contra las falacias que sostienen algunos sectores del oficialismo con los estudiantes, Velázquez, recordó que la seguridad del evento “es una responsabilidad de la municipalidad con la ciudad, porque la estudiantina es una fiesta de la ciudad, es una fiesta del pueblo, es una fiesta de los misioneros, que a algunos podrá gustar más que a otros, y seguramente que a algunos le jode más que a otros, seguramente. Pero que la estudiantina puede ser una insignia y una marca identitaria de la ciudad de Posada, a mí por lo menos no me cabe ninguna duda”, subrayó el concejal.
“Habrá que ordenarla, habrá que mejorarla, pero por eso hay que trabajar todos los años para darle esa marca identitaria para que también turísticamente la estudiantina y el esfuerzo de los estudiantes rinda, no solo para los jóvenes, sino para toda la ciudad”, sentenció.
Estudiantina de Posadas | El concejal Pablo Velázquez propone eliminar restricciones a la venta de alcohol
En otro tramo saliente de la entrevista, Velázquez cuestionó también la postura temerosa de los comerciantes de la zona de la Costanera donde se realiza la estudiantina, que desde tiempos del exintendente Joaquín Losada, en 2017, deben padecer los efectos de la prohibición del expendio de alcohol cuando se realiza el evento. Los comerciantes afectados por la ordenanza sancionada a instancias de Losada, “tienen miedo muchas veces de enfrentarse al poder político que en definitiva, muchas veces, es el que le garantiza determinados beneficios.”
“Acá en este caso nosotros estamos planteando algo que a muchos tienen miedo de decirlo porque parece que para un sector de la sociedad estamos planteando que los jóvenes sean alcohólicos, borrachos y que la gente y los posadeños son todos unos desenfrenados, ridículos, borrachos. que andan todo el día (alcoholizados), enloquecidamente por la calle, cada vez que pueden comprar una bebida en algún comercio”, dijo en tono sarcástico el edil. “La verdad es que yo creo que los comerciantes deberían ser los primeros que deberían acompañar esta propuesta porque es absolutamente en beneficio para ellos y yo no conozco nadie que se siente en un restaurante y pida, no sé, 50 botellas de cerveza para 4 personas”, disparó.
“Me parece que lo que tenemos que buscar es el sentido común en las decisiones y entender que las personas también son libres y que tienen la potestad de elegir y que hay legislación absolutamente suficiente para que se comprenda que donde comienza el derecho de uno termina el derecho del otro”, insistió Velázquez recordando que, en Posadas, rige la ordenanza de Alcohol Cero al Volante –que impide a conductores consumir alcohol– y las normas que prohíben la venta de alcohol a menores.
Estudiantina | La prohibición de la venta de alcohol en comercios “es autoritaria” y “perjudicial”, advirtió Pablo Velázquez
Y volviendo sobre lo impopular de la prohibición, Velázquez consideró: “Lo ridículo es pensar que una persona que tiene justo un festejo, o que decidió ese día, porque estaba aniversario con la mujer, ir a compartir una pizza o llevarle a compartir a un restaurante en la ciudad un momento especial, no pueda ni siquiera comprar una copa de vino, un trago, una cerveza. Los bares de la ciudad de Posadas y los bares que están en la costanera básicamente expenden bebidas alcohólicas, la gente no se va a sentar ahí a comer una pizza y tomar agua mineral”. sostuvo.
Los bares de la zona “habitualmente venden bebidas alcohólicas para la gente que está sentada en el lugar. ¿Por qué durante el día de la estudiantina no lo van a poder hacer? Los días de la estudiantina, prácticamente queda despoblado todo el sector comercial porque justamente no pueden brindar los servicios como podrían estar brindando. En realidad, la parte privada podría ser un excelente aliado de la parte pública para brindar un mejor espectáculo y mejores servicios”, reflexionó Velázquez, insistiendo en la importancia de convertir a la Estudiantina en un evento turístico para la ciudad de Posadas.
“No tenemos que tener legislación abusiva que avanza sobre la libertad de las personas y que de alguna manera le obliga a alguien a hacer algo que no tiene ganas de hacer”, concluyó.