En la sesión del jueves, hubo dos proyectos para apoyar a la derogación del sistema electoral de voto indirecto en Santa Cruz, pero el oficialismo provincial rechazó uno de ellos. “Hasta votan en negativa una preferencia para que se traten en las comisiones”, denunció la diputada Micaela González Coria (PRO).
Este jueves se produjo un momento tenso en la Legislatura provincial cuando dos diputados opositores presentaron proyectos para que se declare el beneplácito por la derogación de la Ley de Lemas en la provincia Santa Cruz y el oficialismo renovador bloqueó una de las dos iniciativas, permitiendo que la otra sea tratada en comisión.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad”, la diputada provincial Micaela González Coria se refirió a la controvertida sesión de este jueves, en las que hubo cruces y chicanas por la Ley de Lemas que está vigente en Misiones desde 1990, casualmente o causalmente, coincidió con las victorias del oficialismo provincial, en cada una de las elecciones generales de los últimos 34 años.
“Ayer actuaron a la defensiva. Nosotros como interbloque declaramos un beneplácito por lo que está ocurriendo en Santa Cruz, cuando estaba justo hablando uno de los interlocutores del interbloque, fue derogada la ley de lemas en (esa provincia). Queríamos celebrar (eso) dado que, si bien este sistema tiene muchos años, justamente queremos dar el debate, que se pueda debatir en el recinto y en comisiones el sistema electoral”, recalcó González Coria, dejando en claro que el proyecto de beneplácito está acompañado de iniciativas para derogar la Ley de Lemas en Misiones.
Ley de Lemas en Santa Cruz | “La derogación de la ley es un paso crucial rumbo a una mayor transparencia”
En tono de respuesta a las chicanas que lanzó este jueves en el recinto el presidente del bloque renovador Martín Cesino, quien recordó que la Ley de Lemas de la provincia se instauró en tiempos del exgobernador Ramón Puerta, con el apoyo del radicalismo misionero, sectores que impulsan la derogación de la norma, González Coria explicó: “Los tiempos han cambiado, hemos explicado millones de veces por qué creemos que no es conveniente (la ley de lemas), que distorsiona la voluntad del electorado, dado que a veces el candidato más votado no es el que gana la elección.”
“Entonces, (hay que) explicar, debatir desde el punto de vista electoral, desde el punto de vista económico, porque es un gasto terrible financiar todos los sublemas en cada elección y desde el punto de vista ambiental, porque la impresión de las boletas y demás es impresionante. Cuando llegan las elecciones uno tiene que andar acarreando las boletas. Despilfarran. Uno ve que las veredas están todas las ofertas electorales y uno ve de todos los colores, impresiones y demás. Tenemos que sentarnos a debatir y ver, este es mi punto de vista, es el del frente renovador y de los otros partidos y bueno, que salga algo mejor para todos los misioneros”, insistió la diputada macrista.
Consultada al respecto, González Coria confió que desde el PRO se impulsa la boleta única de papel y electrónica, como sistema para reemplazar la ley de lemas. Y puso de relieve que “hay municipios como Candelaria, que votan electrónicamente. No están gastando cantidad de papel, se conoce el resultado de la elección antes que cualquier otro municipio en la provincia porque es un sistema mucho más práctico, más ecológico”, insistió González Coria sobre el sistema que se usa en la citada comuna, para elecciones nacionales.
Labandoczka impulsa la derogación de la ley de lemas, “porque hay un despilfarro de plata” en plena crisis económica
Sin embargo, el bloqueo oficialista al cambio en el sistema electoral de Misiones, es definitivo en la Cámara y ningún diputado renovador está abierto a debatir sobre la cuestión, según González Coria. “La verdad que no he escuchado” a ningún diputado renovador discutir del tema “desde que asumí. Sé que legisladores anteriores del PRO y del interbloque (de Juntos por el Cambio) que han presentado varios proyectos. Y se pide tratar en comisión”, contó la diputada.
“Ayer en el recinto nos negaron eso, hasta votan en negativa una preferencia que siempre es costumbre votarlas todas para que se traten en las comisiones”, disparó González Coria sobre la insólita actitud del oficialismo de no aceptar que un proyecto de beneplácito, el que presentó Ariel Pianesi (UCR) pase a comisión, y sí aceptar que sea girado, el que presentó Pedro Puerta (Activar) que tiene el mismo espíritu, el de declarar el beneplácito por la derogación de la ley de lemas santacruceña.