El año pasado 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo cuatro de cada diez de las víctimas fatales (40%).
En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
Así lo detallan las estadísticas anuales que dio a conocer la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Estos números oficiales ubican a Misiones entre las cuatro provincias con más accidentes y víctimas fatales, sólo después de grandes urbes como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Según los datos que se desprenden del informe en la tierra colorada durante el 2023 se sucedieron 197 accidentes fatales en el que perdieron la vida 215 personas.
El mes con más siniestros viales en Misiones fue octubre (24), seguido de marzo (23) y de julio y agosto, ambas con 19. En lo que respecta a fallecidos en estos trágicos hechos, marzo y octubre fueron los períodos más negros con 26 muertes cada una, les siguen julio (24) y agosto (22).
Según los números que lleva adelante este matutino en lo que va del 2024 ya fueron 61 las personas que perdieron la vida en accidentes viales fatales en la provincia.
Otros datos a nivel nacional
Como se dijo más adelante, los motociclistas lideran la mortalidad en los accidentes. En segundo lugar, se ubican las víctimas que se trasladaban en auto (25%), seguidas por peatones (10%).
En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres. Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones.
El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.
“Estos datos son el resultado de un trabajo coordinado con las provincias, y permiten tener fuentes demostrables y una metodología con rigurosidad científica. Se trata de datos parciales y preliminares”, aclararon desde el organismo nacional.
El documento difundido da cuenta que en 2020 se dio una caída considerable en el número de personas que perdían la vida en accidentes viales -fueron 3.513-, esto en mayor medida por las restricciones que se impusieron a nivel nacional -y mundial- por la pandemia del Covid-19, durante el cual estuvieron suspendidas muchas actividades que no fueran esenciales, entre ellas el turismo, rubro que moviliza a miles por las rutas del país.
Luego, en 2021 la cifra comenzó a aumentar nuevamente con 4.483, en el 2022 volvió a subir un poco más 4.567 y finalmente el año pasado descendió a 4.369.
“La siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto”, consideran desde el organismo nacional.
Y añaden: “Las soluciones, por su parte, requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, además de la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Solo con la intervención de esta multiplicidad de actores en conjunto es que se podrá lograr concientizar a la sociedad, prevenir siniestros y revertir estos números que preocupan”.
Fuente: ANSV