Tras las elecciones en el parlamento europeo y la decisión de Emmanuel Macron de adelantar las elecciones legislativas, el analista internacional Joaquín González hizo un análisis al panorama político de la región europea.
“Creo que hay evidentemente una tendencia donde están creciendo las políticas de extremas derechas en Europa, estaba sacando algunos datos de los portales y viendo que la extrema derecha, con estos últimos resultados, por lo menos los partidos que así se consideran, han sido, o son primera fuerza en seis países que son Francia, Italia, Hungría, Austria, Bélgica y Eslovenia, y se ha convertido en la segunda fuerza en otros seis, también algunos de peso, como en Alemania, Polonia, Países Bajos, Rumania, Chequia, República Checa y Slovakia. Y lo otro es el crecimiento también en el tiempo que ha sido progresivo y exponencial”.
González explicó también “Cuando en los años 80 estas fuerzas llegaban, con mucha suerte, a ser el 4%, en los 2000 llegaron a ser el 10% con mucha fuerza, ahora si se juntaran todos esos partidos de extrema derecha, llegarían a tener quizás el 24% de los escaños. Entonces, ha habido un crecimiento. Seguramente lo más distintivo de esta extrema derecha es que son eminentemente anti europeos”.
“Creo que los partidos de derecha convencionales e históricos, quizás el más conocido sería el Partido Popular Europeo, del cual viene la mayor exponente, es su presidente, Ursula von der Leiden, alemana que sigue siendo una fuerza proeuropea. Los partidos que tienen la mayoría de los escaños, aún incluyendo al centro liberal y a los socialdemócratas, todavía siguen siendo proeuropeos y siguen teniendo quizás esa mayoría que impide este avance”.
Por otro lado expresó “En Europa yo creo que juega mucho una cuestión de la Segunda Guerra Mundial, y específicamente, específicamente con la inmigración, que no es cristiana y no es blanca, que justamente es considerar todavía Europa para muchos círculos europeos, conservadores, tradicionales y para muchos, para un gran sector de la población, se sigue considerando Europa como un continente blanco y cristiano. Y eso ha jugado, de hecho, a nivel de la alta política, por ejemplo, en la misma Unión Europea y en la admisión de sus miembros”.
Al hacer una mirada un poco más amplia, el analista internacional expresó “Siempre cuando se señala el inmigrante es para mí porque se trata de encontrar la culpa de todos los males” y acotó “Macron llama a elecciones y aparece el rol de la autocrítica, de cómo llegaron a ser tan populares también las extremas derechas o cómo quizás los partidos que defienden todos estos postulados que hoy se atacan la Europa pluralista, tolerante, abierta, pero también globalista y capitalista”.
“La medida que toma Macron es una medida sumamente arriesgada, lo deja sumamente vulnerable y con mucho poder a la deriva, de darse lo que creo que se puede dar, que es un avance de agrupación nacional, lo puede dejar muy débil y vulnerable”.
Por último, en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La última rosca”, el analista se refirió al avance otros partidos de extrema derecha, “pidieron mociones en contra y se alejaron de alternativas por Alemania en el Parlamento Europeo por justamente decir, hacer apoyados abiertamente”.