La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, animó a sus socios del G7 a “dialogar con todos”, especialmente con el sur global, al comienzo de la cumbre. “Valorar lo que nos une, reforzar nuestra colaboración, y por otro lado, saber dialogar con todos. El G7 no es una fortaleza que quizá tiene que defenderse de alguien”, dijo ante sus colegas en la apertura de reuniones del grupo político más poderoso del mundo.
Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo iniciaron este jueves en Italia su cumbre anual buscando sellar un acuerdo para un ambicioso plan de ayuda a Ucrania en forma de préstamo de 50.000 millones de dólares, financiado con los activos rusos bloqueados por Occidente.
El objetivo del G7 es utilizar los intereses generados por los 300.000 millones de euros en fondos de Rusia, bloqueados por los aliados desde la invasión, como garantía para otorgar un amplio crédito a Kiev. La primera ministra italiana instó a sus socios a dialogar con las naciones del sur global
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Fumio Kishida) y Alemania (Olaf Scholz) se unieron a la anfitriona, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en el resort de lujo de Borgo Egnazia, en la región sureña de Apulia, junto al mar Adriático. También asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.
El objetivo es usar los intereses que generen los cerca de 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) en activos rusos, congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022, como garantía para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares a Ucrania.
La anfitriona, Giorgia Meloni, invitó también a una docena de líderes que no pertenecen al bloque, entre ellos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Javier Milei
(Fuente: Infobae)