El Gobierno de Paraguay promulgó este martes la Ley N°7261 que aprueba el Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas con Argentina y Brasil, informó la Dirección Nacional de Migraciones. Esta normativa, sancionada por el Congreso paraguayo en marzo de 2023, ratifica el documento suscrito por los cuatro países del Mercosur en 2019.
Con la aprobación de Paraguay, se convierte en el tercer país en avalar el acuerdo, después de Brasil y Uruguay, quedando pendiente la ratificación de Argentina para su vigencia plena.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que la ley busca facilitar la convivencia de las ciudades limítrofes e impulsar su integración, otorgando un trato diferenciado a sus pobladores en materia económica, tránsito, régimen laboral y acceso a servicios públicos.
En cuanto a la movilidad de personas, el acuerdo establece la implementación de un documento para el tránsito vecinal fronterizo (DTVF) que los nacionales de los Estados Parte, domiciliados dentro de los límites previstos, podrán solicitar para transitar y desarrollar actividades en las zonas fronterizas.
Paraguay implementará un sistema simplificado de paso mediante tecnología, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). El plan piloto se llevará a cabo en la localidad de Alberdi, fronteriza con Argentina, donde se espera que el DTVF pueda validarse a través de una aplicación web con código QR en los teléfonos móviles.
El DTVF tendrá una validez de cinco años, prorrogable por igual período, y no podrán acceder a este beneficio quienes tengan condenas penales superiores a dos años de reclusión o antecedentes delictivos en los últimos cinco años en los países del Mercosur o el exterior.