Misiones es una provincia para hacer todo tipo de turismo, y en el último tiempo también se convirtió en un destino elegido para el turismo de reuniones y de congresos. “Si bien en Argentina hay una pausa para los eventos y congresos internacionales, Misiones sigue siendo una de las sedes más elegidas”, sostuvo la empresaria Patricia Durán Vaca.
El turismo internacional sigue eligiendo como destino de vacaciones o de turismo aventura, de congresos y de reuniones a la provincia de Misiones, y por lo tanto la llegada de los turistas internacionales no descendió en el último tiempo.
La empresaria misionera Patricia Durán Vaca, es la presidenta en ejercicio de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) y expresó en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, “una cuestión es la hotelería, que está sufriendo una baja temporada impresionante con los turistas argentinos. Y otra cuestión son los eventos que nos relacionan justamente a nuestra asociación. Los incentivos que son internacionales o incentivos nacionales es lo que realmente continúa. en forma habitual. Lo que bajaron fueron los congresos. Se nota una merma, pero los incentivos al no tener una estacionalidad, estamos en plena estacionalidad”
“Misiones se posicionó muy bien en el tema de los eventos a nivel internacional en lo que se refiere a premios a los colaboradores, a las empresas. Deciden venir a este destino primero porque es un destino que es maravilloso, sustentable, es una hermosa provincia, pero también tenía mucho que ver con el tema económico, porque es una provincia económica y accesible”, expresó la empresaria Durán Vaca y continúo diciendo “Me refiero porque los costos están subiendo en lo que se refiere a todo el costo general de lo que es un evento. Entonces somos cuidadosos nosotros los organizadores de no perder nunca un evento y permanentemente estamos hablando con el resto de los socios por la cuestión netamente de costos y comercial, para no perder un solo evento, porque siempre estamos un paso adelante, presentes en las ferias, presenta y visualizando a la Argentina, no solamente para que lo tenga en cuenta en los costos, sino el impacto que deja en las comunidades locales”.
Por último, al ser consultada sobre porque Misiones es elegida por grandes empresas para los eventos, la empresaria acotó “nosotros somos un destino, más para incentivos que para congresos, también tiene mucho que ver el impacto que tiene Misiones. El resto del país bajó el movimiento, Buenos Aires bajó un poco, pero no se olvide que venimos y también impacta el tema de la pandemia, que fuimos recuperando de a poco esa cuestión de los congresos, que fue lo último en levantarse, fue el último segmento del turismo en levantarse. No obstante, los incentivos fue algo muy bueno porque ocupa, digamos, hoteles con todo incluido, donde gana el operador turístico, gana el restaurante, el hotel y todo lo que rodea a la comunidad turística”.